VII Jornadas semFYC de Medicina Rural
27 y 28 de octubre
Enfoque individual
Hombre de 17 años sano, sin antecedentes médicos de interés, que acude al centro de salud por lesión cutánea de coloración negra en talón derecho de menos de 3 semanas de evolución, no pruriginosa. Niega otros síntomas asociados. A la exploración se objetiva lesión macular ovalada de 1 x 2 cm, bien delimitada, de coloración negruzca y localizada en cara dorsal posterior del pie derecho. Resto de exploración física sin alteraciones. Al examen dermatoscópico se describen glóbulos rojo-negruzcos en las crestas y algunos satélites localizados en la periferia.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
El talón negro se caracteriza por la aparición de una lesión macular oscura en la planta del pie en contexto de una hemorragia epidérmica secundaria, generalmente, a microtraumatismos y presión externa mantenida en el tiempo en zonas de mayor fricción. Es característico de pacientes deportistas y suele resolverse de forma espontánea.
Al examen dermatoscópico el hematoma subcórneo suele presentar pseudopatrón paralelo de crestas, debido a la pigmentación hemática alcanza las crestas a través del conducto de excreción de la glándula ecrina, quedando libres los surcos. Además dado que la sangre puede afectar al estrato córneo, habitualmente se puede raspar la lesión para eliminar la capa córnea y ver como se resuelve total o parcialmente.
El mayor reto, sobre todo si se trata de una lesión unilateral, es diferenciarlo del patrón en cresta del melanoma acral. Otras lesiones acracles benignas que pueden pigmentar las crestas son: nevus melanocítico compuesto, nevus acral congénito, nevus azul acral, máculas acrales asociadas al síndrome de Peutz-Jeghers, angiomas, verrugas pigmentadas, hiperpigmentación inducida por fármacos, etc.
Tratamiento y planes de actuación
Ante la sospecha de hematoma subcórneo, se realiza raspado de la lesión con resolución parcial de la misma.
Evolución
Resolución completa espontánea de forma progresiva, con cambios en la coloración acordes a la involución del hematoma.Las lesiones pigmentadas acrales, como el hematoma subcórneo (sobre todo si es unilateral), pueden representar un reto diagnóstico.
Las caracterísitcas clínicas y dermatoscópicas (pseudopatrón paralelo en crestas, glóbulos rojos-negros en crestas y satélites), así como una prueba del raspado positiva, nos ayudan a diferenciarlo de melanoma maligno.