XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención primaria y especializada
Caso multidisciplinar.
Varón de 72 años que presenta lesión queratósica de 3 meses de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA. Hiperplasia Benigna de Próstata. Hepatitis B pasada y curada. Tratamiento: Enalapril 20 mg, Tamsulosina.
Anamnesis: Paciente de 72 años que acude a consulta por lesión queratósica pectoral izquierda de 3 meses de evolución. Se deriva a consulta de cirugía menor para exéresis de la misma con bisturí eléctrico y se manda la muestra a Anatomía Patológica.
Exploración: lesión de aspecto queratósico a nivel pectoral izquierdo con bordes algo sobreelevados.
Pruebas complementarias:
Anatomía Patológica: Queratoacantoma con márgenes quirúrgicos libres.
Ecografía axilar y cervical: No se detectan adenopatías ni afectación ganglionar.
Enfoque familiar
Paciente que vive en medio rural con alta exposición al sol. Casado y con 2 hijas.
Desarrollo
Ante una lesión queratósica siempre hay que valorar queratosis seborreica, verruga vulgar o lesiones malignas como carcinoma espinocelular y queratoacantoma.
Tratamiento
Dado los resultados de anatomía patológica se deriva a dermatología donde realizan estudio de extensión con radiografía de tórax y ecografía axilar normales. Insisten en fotoprotección solar.
Evolución
El paciente está en revisiones por dermatología sin recidivas en la lesión ni afectación ganglionar.
Es importante siempre que observamos lesiones en cirugía menor, a pesar de que parezcan de aspecto benigno, enviarlas para estudio anatomopatológico. Como en este caso, que lo que al principio sospechamos que era una verruga, resultó un queratoacantoma.
Los queratoacantomas son tumores epiteliales cutáneos de crecimiento rápido. Tienen características similares a los carcinomas espinocelulares y tendencia a la regresión espontánea.