XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Enfoque individual
Mujer de 56 años. Sin alergias medicamentosas. Fumadora de 20 cigarrillos/día. Sin otros hábitos tóxicos. Hipertensa. Dermatitis atópica. En estudio por diarrea crónica, pendiente de gastro-colonoscopia.
Enfoque familiar y comunitario
Madre y tía materna con antecedentes de colorrectal.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Acude por lesión en dorso de pie izquierdo, pruriginosa de un día de evolución. Inició con 3 vesículas que supuraron y evolucionan a costra a las 24 horas. La paciente lo relaciona con rozadura del zapato.
Presenta placa de base eritematosa de 2 cm de diámetro en dorso del pie izquierdo con pústulas puntiformes. Algunas confluyentes entre ellas y otras adyacentes a la placa hiperqueratósica descamativa de coloración melicérica de uno de los extremos de la lesión.
Dermatoscopio: Hiperqueratosis descamativa. Pústulas confluyentes a placa hiperqueratósica. Hemorragias puntiformes adyacentes a dos pequeños vasos en la zona inferior de la lesión.
A la punción de las pústulas, líquido transparente muy pruriginoso.
JC: Psoriasis, forma clínica pustulosa palmoplantar.
Diagnóstico diferencial: lesiones bacterianas (impétigo), fúngicas (tiña, candidiasis), virales (herpes simple y zóster), dermatitis (contacto, atópica), eccema dishidrótico, escabiosis.
Se requiere de biopsia para confirmar el diagnóstico final.
Tratamiento y planes de actuación
Indicamos Clobetasol 0,05% pomada/24 h, 4 semanas y cubrimos la lesión.
Evolución
Una semana después, mejoría de la lesión, asintomática. Resultados de colonoscopia y endoscopia describen: úlceras en íleon, sugestivas de Crohn. Pendientes de biopsia.
Existen una gran cantidad de lesiones dérmicas de aspecto muy similar. En ausencia de biopsia para el diagnóstico definitivo, son fundamentales la anamnesis, la clínica y la exploración para definir las características de la lesión, hacer un diagnóstico diferencial e identificar la patología subyacente. Hay patologías que resuelven con el mismo tratamiento,por lo que, en ausencia de biopsia confirmatoria, todavía es más importante relacionar patologías y factores de riesgo.
La medicina de familia permite un abordaje integral del paciente y no solamente de una lesión aislada. Relacionar patologías nos acerca al diagnóstico.
En este caso clínico con el antecedente de psoriasis y la sospecha de Crohn, estamos ante dos entidades diferentes relacionadas. Hay estudios que defienden la relación de dichas patologías demostrando una gran similitud de las características patogénicas.