XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Pústulas pruriginosas en espalda.
Enfoque individual
AP: Síndrome del ovario poliquístico.
Anamnesis: Mujer de 18 años que acude por presentar lesiones con aspecto acneico en espalda, pruriginosas de forma intermitente desde hace 3 meses. No refiere lesiones en ninguna otra región corporal. Afebril. No otra sintomatología asociada. En tratamiento con doxiciclina durante dos meses sin mejoría. Desconoce alergia alimentaria, aunque reconoce no tener hábito dietético saludable.
Exploración: múltiples lesiones polimorfas tipo pústula de 1 cm de diámetro en región de hombros y en zona interescapular. Lesiones de rascado.
Pruebas complementarias: no precisa.
Enfoque familiar
Estudiante de Magisterio, vive con compañeras de facultad. Buena relación con su entorno familiar. Nivel socioeconómico medio.
Desarrollo
Juicio clínico: Foliculitis dermatofítica por Malassezia
Diagnóstico diferencial: Acné juvenil, Foliculitis bacteriana, tiña corporal.
Identificación de problemas: por la clínica que refiere la paciente, y la toma prolongada de antibiótico sin mejoría de las lesiones, podría hacer pensar en una foliculitis micótica y descartar la sospecha de un acné juvenil, que es lo más habitual en sospechar por la edad y los antecentes ginecológicos de la joven.
Tratamiento
Itraconazol 100 cada 12 horas durante 14 días y ketoconazol gel 2% 1 vez al día durante 3 semanas.
Plan de actuación: Revisar al mes tras pauta terapéutica.
Evolución
Tras tres semanas de tratamiento, la joven refiere notable mejoría de las lesiones con remisión casi completa. Se recomienda lavar con ketoconazol una semana más.
La foliculitis dermatofítica es más prevalente en jóvenes. Se produce una oclusión y producción excesiva de sebo en tronco y en hombros como es el caso de nuestra paciente. Asimismo, es habitual, confundirla con la clínica del acné juvenil por la similitud de las lesiones. Sin embargo, la diferencia fundamental es la existencia de prurito que en el caso de la foliculitis dermatofítica es característico. Por consiguiente, representa un cuadro frecuente en Atención Primaria que no precisaría una valoración por Dermatología ante una buena anamnesis y exploración clínica.