XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto
Caso multidisciplinar
Varón de 68 años consulta por sensación de “arenilla”, sequedad y prurito en ojo derecho en relación con la época primaveral, requiriendo lubricantes oculares.
Enfoque individual
Antecedentes personales: hipertensión arterial, fumador, no antecedentes quirúrgicos.
Durante la entrevista se encuentra nervioso, ya que refiere que llega tarde a recoger a sus nietos, por lo que la consulta es breve y apenas tiene un contacto visual directo. Con sospecha de conjuntivitis alérgica pautamos bilastina gotas y citamos en dos semanas. Acude para reevaluación refiriendo leve mejoría, en esta ocasión, podemos realizar una entrevista y exploración completa. Llama la atención la presencia de mácula hiperpigmentada a nivel de conjuntiva de ojo derecho en cuadrante superior externo de coloración marrón oscuro y bordes irregulares. Le preguntamos sobre la evolución, refiriendo crecimiento progresivo en un año pero que como su hija tenía algo similar con diagnóstico de benignidad, él no le había dado importancia. Resto exploración normal. Con alta sospecha de malignidad, derivamos a urgencias para valoración por oftalmólogo. Pruebas complementarias: Analítica: normal. Exploración oftalmológica: lesión descrita previamente. Biopsia: carcinoma in situ. Estudio de extensión negativo.
Enfoque familiar
Viudo, vive solo, buena calidad de vida, independiente, buena relación y gran apoyo familiar por parte de sus hijas y nietos. Nivel socio cultural medio.
Desarrollo
La clínica y pruebas complementarias nos plantean como diagnóstico un carcinoma in situ sin afectación sistémica confirmado histológicamente.
Diagnóstico diferencial: nevus congénito o adquirido, melanocitosis ocular, melanosis adquirida primaria o secundaria.
Identificación problemas: entidad de rara presentación, que puede pasar desapercibida en sus inicios, cuyo pronóstico puede ser nefasto en aquellos casos evolucionados.
Tratamiento
Extirpación quirúrgica y quimioterapia tópica coadyuvante
Evolución
Siete meses después no presenta signos de recidiva.
En Atención Primaria tenemos muy presentes las lesiones de la dermis pero es necesario concienciarnos de la importancia de lesiones pigmentadas a nivel de conjuntiva. La detección, diagnóstico y tratamiento precoz de una lesión maligna conjuntival como el melanoma es de vital importancia dada su agresividad y mal pronóstico. Es necesario realizar seguimiento de lesiones pigmentadas oculares ambulatoriamente y derivar a oftalmología aquellas que hayan sufrido cambios en un corto periodo de tiempo.