XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Lesiones cutáneas
Enfoque individual
Antecedentes personales: Alérgica a Buscapina, Ibuprofeno, Moxonidina (erupción cutánea). Intolerante a Metformina (dolor abdominal), IECA (tos) y Tramadol. HTA, Diabetes Mellitus tipo 2, Obesidad, Osteoporosis, ERGE. Tratamiento: Atenolol 50mg, Atorvastatina 20mg, Valsartán 320mg, Hidroclorotiazida 25mg, Domperidona 10mg, Lansoprazol 30mg, Furosemida 40mg y Vildagliptina 50mg
Anamnesis: Mujer de 72 años que acude a la consulta por lesiones cutáneas pruriginosas en región superior de espalda desde hace 1 mes.
Exploración: Máculas bien delimitadas de color rojizo no sobre-elevadas. Algunas con superficie erosionada y otras con vesículas ampollosas. Signos de excoriación por rascado.
Pruebas complementarias: Se inicia tratamiento con corticoides tópicos, Mupirocina tópica y Ebastina 20mg oral sin mejoría, por lo que finalmente, se remite a Dermatología para valoración de biopsia.
Enfoque familiar
No
Desarrollo
Diagnóstico diferencial: Dermatosis IgA lineal, Epidermolisis ampollosa adquirida, Dermatitis herpetiforme, Pénfigo vulgar, Pénfigo foliáceo, Pénfigo IgA, Pénfigo para neoplásico.
Juicio clínico: Dermatología realizó biopsia cutánea con diagnóstico de Penfigoide ampolloso.
Tratamiento
Se sugiere desde la consulta de Dermatología retirar el tratamiento con Vildagliptina, ya que se ha asociado con Penfigoide y se pauta tratamiento con Ebastina 20mg, Prednisona 30mg en pauta descendente y Clobetasol tópico cada 12 horas. Desde nuestra consulta suspendemos el tratamiento con Vildagliptina iniciando nuevo tratamiento con Dapagliflozina 10mg/24h (era intolerante a metformina).
Evolución
Evolución: La paciente mejoró de las lesiones tras la retirada de Vildagliptina, y la diabetes permaneció controlada.
En el tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo 2 es muy habitual el uso de los fármacos IDPP-4 (Inhibidores de la Dipeptidil Peptidasa-4) como es la Vildagliptina. Son generalmente bien tolerados con escasos efectos secundarios, pero hay que prestar atención en los primeros meses.
El penfigoide ampolloso, es una enfermedad autoinmune, poco común y de etiología incierta. Puede estar asociado a la radiación ultravioleta, la exposición de rayos X e incluso a los fármacos. En este caso se pudo demostrar una clara asociación temporal con el inicio de Vildagliptina, ya que a la retirada del fármaco las lesiones desaparecieron.
Debemos tener presentes este tipo de reacciones cutáneas que, aunque son poco frecuentes, pueden suceder en nuestra consulta de AP con fármacos de los que no teníamos conocimiento que pudieran ocasionar este tipo de problemas.