XLVI Congreso de la semFYC - Las Palmas

5, 6 y 7 de noviembre 2026

Comunicaciones: Casos clínicos

Lesiones cutáneas inducidas por ejercicio físico: a propósito de un caso (póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Mujer de 29 años que consulta por aparición brusca de lesiones cutáneas pruriginosas tras realizar ejercicio físico.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 29 años con antecedentes de psoriasis en placas e hipersensibilidad a anisakis, sin tratamiento crónico habitual. Acude de urgencia a consulta de Atención Primaria por prurito intenso en espalda tras finalizar una clase de pilates y ducharse posteriormente. Refiere inicio de pequeñas pápulas eritematosas en tronco superior con rápida progresión a habones evanescentes intensamente pruriginosos, sin clínica respiratoria, digestiva ni cardiovascular asociada. Niega ingesta reciente de alimentos nuevos, fármacos o exposición a otros desencadenantes.

En la exploración física se objetivan múltiples placas eritematoedematosas de bordes bien definidos distribuidas por tronco, sin componente epidérmico, compatibles con urticaria inducible. No presenta angioedema ni edema de úvula. Auscultación cardiopulmonar sin hallazgos patológicos.

Ante la relación temporal con el ejercicio y el aumento de temperatura corporal, se plantea como principal sospecha diagnóstica una urticaria colinérgica. Se realiza diagnóstico diferencial con anafilaxia inducida por ejercicio, urticaria acuagénica, reacción alérgica alimentaria y brote agudo de dermatitis.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Urticaria colinérgica inducida por ejercicio y aumento de temperatura corporal. La urticaria colinérgica es una forma de urticaria crónica inducible caracterizada por habones pruriginosos desencadenados por sudoración, ejercicio físico o calentamiento corporal. Puede asociarse a enfermedades atópicas y presentar distintos subtipos clínicos.

Tratamiento y planes de actuación

Se pautó antihistamínico H1 de segunda generación, medidas de evitación de desencadenantes y educación sobre signos de alarma. Se indicó seguimiento en Atención Primaria y valoración por Dermatología/Alergología en caso de recurrencia.

Evolución

La paciente presentó mejoría progresiva de las lesiones en las horas posteriores al inicio del tratamiento antihistamínico, con resolución completa del cuadro.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La urticaria colinérgica es probablemente una entidad infradiagnosticada en Atención Primaria. La identificación de la relación entre ejercicio, sudoración y aparición de habones permite orientar el diagnóstico y evitar pruebas innecesarias. El Médico de Familia desempeña un papel clave en el diagnóstico diferencial, manejo inicial y seguimiento de estos pacientes.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2026; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Garcia Gomez, Cecilia
Hospital Universitario Ramon y Cajal. Madrid
García Gómez, Inés
Hospital Universitario Ramon y Cajal. Madrid
Perea Amurrio, Arancha
Hospital Universitario Ramon y Cajal. Madrid