XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto
Caso multidisciplinar.
Lesiones cutáneas en las manos y codos
Enfoque individual
AP: No AMC
Anamnesis: Niña de 12 años que consulta por lesiones cutáneas pruriginosas en los dedos y codos desde hace varios días.
Exploración: lesiones papulares, eritematosas, algunas con descamación, en el dorso de las articulaciones metacarpo-falángicas, interfalángicas, codos y rodillas. Se inicia tratamiento con clobetasona, se realizan fotos de las lesiones para hacer interconsulta virtual con dermatologia, tras la cual se recomendó visita presencial para valorar las lesiones cutáneas. En los días posteriores acude a la consulta de Pediatria por persistencia de las lesiones cutáneas acompañados de fatiga, debilidad, estancamiento ponderal y aparición de discreto edema periorbitario y eritema en heliotropo.
PC: Se solicita analítica en la cual destaca aumento de marcadores de inflamación, LDH, CCK.
Enfoque familiar
No antecedentes familiares de interés. Es de nacionalidad China por lo que existe una barrera idiomática considerable que impide realizar un anamnesis exhaustiva.
Desarrollo
Juicio clínico: La clínica (localización de lesiones cutáneas de evolución tórpida y eritema en heliotropo) y resultado de analítica nos plantean como diagnóstico Dermatomiositis. Se intenta indagar en la anamnesis destacando fatiga que impide a la paciente actividad física habitual, discretas mialgias en las EEII lo cual aumenta la sospecha clínica.
Diagnóstico diferencial: al principio dermatitis inespecífica, exantema vírico, otras conectivopatías.
Identificación problemas: patología poco frecuente que es difícil de diagnosticar al inicio del cuadro.
Tratamiento
Delante de la sospecha clínica de una enfermedad reumatológica grave y que requiere instauración del tratamiento precoz con el fin de evitar complicaciones futuras, se decidió derivar a la paciente a Urgencias de reumatología pediátrica del hospital para confirmación de la sospecha diagnóstica e inicio del tratamiento.
Evolución
Paciente sigue ingresada en servicio de Reumatología pediátrica donde se confirmó el diagnóstico, pendiente de realización de algunas pruebas complementarias así como del tratamiento.
Destacamos la importancia de tener en mente las enfermedades infrecuentes en nuestras consultas. A veces solo uno signo patognomónico puede ayudar a orientar el diagnóstico diferencial evitando exploraciones complementarias innecesarias y ganando tiempo para instaurar tratamiento.