XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Sospecha diagnóstica inicial en Atención Primaria, con derivación a Atención especializada.
Caso multidisciplinar. (Fue derivada, para confirmación y seguimiento a Medicina Interna (Unidad de Colagenosis).)
MOTIVOS DE CONSULTA
Paciente de 59 años, que consulta en Atención Primaria, por lesiones cutáneas, de tipo psoriasiforme en manos y piernas junto con dolor e inflamación, y eritema periorbicular de 2 meses de evolución.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: sin interés.
Anamnesis: consulta por presentar desde hace 2 meses, lesiones cutáneas, no pruriginosas en piernas y manos junto con dolor, tumefacción y discreta debilidad de predominio en cintura escapular, así como eritema y edema periorbicular.
A la exploración física: se objetivan lesiones numulares en articulaciones y manos, compatibles con pápulas de Gottron, sin otros signos inflamatorios locales y eritema en heliotropo periorbicular. Fuerza muscular 5/5.
Pruebas complementarias: Ante la sospecha de patología Reumatológica, se inicia estudio, realizando analítica completa con reactantes de fase aguda, perfil tiroideo, CPK y estudio de autoinmunidad.
Enfoque familiar
Familia monoparental, por separación, sin parientes próximos, en fase III final de extensión del ciclo vital. Desde el principio con un gran apoyo familiar y social. Situación difícil para la paciente que le generó depresión reactiva de la que actualmente está casi recuperada.
Desarrollo
Entre los hallazgos analíticos, destacaba hipotiroidismo de perfil autoinmune, elevación de reactantes de fase aguda (PCR y VSG), así como ANAS y AC anti-Ro positivos. Ante estos hallazgos y ante la persistencia de la clínica cutánea a pesar de tratamiento tópico corticoideo, se realizó derivación, para valoración de posible enfermedad Reumatológica versus enfermedad dermatológica, a Medicina Interna y Dermatología, respectivamente.
Tratamiento
Tratamiento tópico corticoideo por parte de Atención primaria y por vía oral y tratamiento inmunosupresor pautado por Atención especializada.
Evolución
Tras la valoración de Medicina Interna y la realización de nuevas pruebas complementarias, se confirmó el diagnóstico de Dermatomiositis con escasa repercusión muscular, iniciando tratamiento con buen control clínico actual. Se descartó neoplasia asociada (frecuente en esta patología), mediante la realización de TAC tóraco-abdominal, por parte de M. Interna.
CONCLUSIONES
Este caso clínico pone de manifiesto la importancia de saber realizar un diagnóstico diferencial adecuado, de posibles enfermedades sistémicas, a partir de distintas lesiones cutáneas como síntoma guía.