XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Lesiones cutáneas que regresionan (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Paciente de 36 años acude al CAP tras haber ido 4 veces a urgencias por epigastralgia de 5 semanas de evolución. El dolor irradia a espalda y no tiene náuseas, vómitos ni alteración del ritmo deposicional. Es constante aunque empeora post ingesta y permite descanso nocturno. No hay síndrome tóxico.


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Paciente de 36 años fumador. En 2013 fué visitado por cirugía por una lesión pigmentada en zona pectoral derecha, con indicación de exéresis, pero en la fecha propuesta dicha lesión regresionó de forma espontánea, motivo por el cual anuló dicha intervención.

En 2017 incia un cuadro de epigastralgia con anemia ferropénica.  Pylori negativo y  gastroscopia y colonoscopia que evidencian esofagitis micótica. El TC confirma la presencia de nódulos pulmonares sólidos bilaterales sugestivos de metástasis, lesión esplénica, suprarenal izquierda, adenopatías mesentéricas patológicas y masa en yeyuno proximal. 2 lesiones cerebrales. Tras su intervención, la anatomía patológica (AP) yeyunal sugiere un melanoma maligno metastásico.

Valoración posterior por dermatología:mácula de 1cm en zona de antigua lesión, cuya AP confirma ausencia de enfermedad, considerando regresión completa del melanoma.

Enfoque familiar

Se trata de un paciente jóven , cuidador principal de su madre, que presenta una demencia avanzada. Dada la dificultad para acudir a las pruebas y tratamientos médicos requeridos, contactamos con trabajadora social para soporte.

Desarrollo

Incialmente buscamos patologías benignas, pero ante la intensidad del dolor y reconsulta a urgencias, se inicia búsqueda urgente de patología gastrointestinal con endoscopias y finalmente el TAC evidencia lesiones metastásicas y gracias a la anamnesis dirigida y a la AP de la lesión yeyunal tenemos el diagnóstico final.

Tratamiento

El paciente se interviene quirúrgicamente de las lesiones abdominales, se indica radiocirugía sobre las cerebrales y tratamiento sistémico con dabrafenib y trametinib.

Evolución

Presenta una buena tolerancia a los tratamiento realizados, ha presentado crisis comiciales en relación a las lesiones cerebrales. Su respuesta clínica es disociada pero dado el beneficio clínico se decide continuar tratamiento.


CONCLUSIONES

Hemos de hacer un diagnóstico diferencial exhaustivo especialmente en los pacientes que reconsultan a urgencias. Es fundamental explicar al paciente la sospecha diagnóstica ante lesiones que enviamos a cirugía aunque no tengamos el diagnóstico de confirmación.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Louro Fraga, Tamara
CAP Verdaguer. Barcelona
Quesada Almacellas, Alba
CAP Les Planes. Les Planes. Barcelona
García Martínez, Cristina
CAP Mossèn Cinto Verdaguer. L'Hospitalet de Llobregat. Barcelona