13-14-15 de noviembre de 2025
Consulta de Atención Primaria.
Hombre de 60 años sin antecedentes personales de interés consulta por lesiones cutáneas ampollosas en miembros superiores de menos de 24 horas de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales: sin antecedentes clínicos relevantes. Profesión: jardinero.
Anamnesis: presenta lesiones cutáneas ampollosas pruriginosas y dolorosas en ambos miembros superiores de menos de 24 horas de evolución tras exposición solar prolongada estando en contacto con ramas de higuera.
Exploración física: se objetivan en ambos miembros superiores placas lineales pruriginosas bien delimitadas y ampollas tensas agrupadas, de contenido seroso, sobre una base de eritema, respetando zonas no fotoexpuestas (reloj y región proximal de ambos brazos).
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
El diagnóstico diferencial que nos plantearíamos con estas lesiones sería:
Tras la anamnesis dirigida el paciente confirmó haber estado podando higueras durante un día soleado por lo que la sospecha principal fue fotofitodermatitis. El principal problema que se puede plantear con este caso es que el paciente no hubiese sido consciente de la exposición/contacto con plantas, pero dada la profesión del paciente resultó sencillo identificar el desencadenante del cuadro.
Tratamiento y planes de actuación
Se pautó tratamiento con antihistamínico oral y corticoide tópico de baja potencia y se recomendó evitar la exposición solar hasta resolución de las lesiones.
Evolución
El paciente evolucionó favorablemente con desaparición completa de las lesiones ampollosas.
La fotofitodermatitis es una reacción cutánea fototóxica que ocurre cuando la piel entra en contacto con ciertas plantas que contienen psoralenos, como es el caso de la higuera, y posteriormente se expone a radiación ultravioleta. Este caso ilustra la importancia de realizar una buena anamnesis y exploración física para poder llegar al correcto diagnóstico y tratamiento del paciente.