XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Caso multidisciplinar entre Atención Primaria y Urgencias
Caso multidisciplinar
Varón de 60 años, que acude a la consulta en dos ocasiones, por lesiones maculares eritematosas, algunas con vesículas, en cara, tórax y dorso, muy pruriginosas, asociado a MEG y sensación distérmica con cuadro catarral, por lo que el paciente ha tomado ácido acetilsalicílico. Se le pautan antihistamínicos y corticoides, pero las lesiones no mejoran y el paciente acude a Urgencias.
Enfoque individual
Antecedentes personales: fumador y dislipémico.
Anamnesis: varón de 60 años con lesiones cutáneas maculo-vesiculosas en cabeza y tórax, asociado a MEG y sensación distérmica, presentando cuadro catarral los días previos. Tras la toma de antihistamínicos y corticoides pautados por su MAP, el paciente acude a urgencias por empeoramiento de las lesiones.
Exploración: lesiones maculares y algunas vesiculosas en región facial, torácica y dorsal y MMSS pruriginosas, con resto de exploración normal.
Pruebas complementarias: analítica donde destaca aumento de GPT, LDH y Amilasa ya conocido, y PCR 4. Radiografía de tórax con infiltrados pulmonares bilaterales.
Enfoque familiar
Paciente de 60 años, español. Vive con su hija de 30 años, sana.
Desarrollo
Tras plantear diversos diagnósticos diferenciales como exantema vírico o reacción alérgica medicamentosa, valoramos la clínica y las pruebas complementarias y llegamos a la conclusión de que el paciente padece una varicela y una neumonía vírica secundaria.
Tratamiento
Tratamiento antiviral y control evolutivo.
Evolución
Tras el tratamiento, las lesiones cutáneas han desaparecido y los infiltrados pulmonares se han resuelto.
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar se basa en la importancia de las lesiones cutáneas y de su diagnóstico diferencial entre los diferentes procesos cutáneos, así como su expresión clínica que difiere mucho entre la edad infantil y la del adulto, siendo más grave y con mayor número de complicaciones en la edad adulta.