XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria y servicio de urgencias.
Caso multidisciplinar
Lesiones cutáneas.
Enfoque individual
ANTECEDENTES PERSONALES: Sin interés
ANAMNESIS: Mujer de 38 años que acude a consulta por proceso infeccioso faringoamigadalar con fiebre de hasta 38.5ªC, por lo que pautamos antibioterapia. A la semana regresa tras presentar lesiones cutáneas dolorosas a la palpación de un día de evolución. Las lesiones no han sido pruriginosas en ningún momento, pero si asocian dolor intenso al roce. Previamente habia presentado episodios similares en relación con faringoamigdalitis pero no de la misma intensidad,
EXPLORACIÓN FÍSICA:
Afebril. Hemodinamicamente estable.
Pápulas y placas eritematosas, infiltradas, algunas ligeramente edematosas, que llama la atención el intenso dolor que provocan con el roce localizadas en espalda, brazos y pabellón auricular. Algunas de estas placas presentan ampollas agruapadas centrales, sobretodo las localizadas en brazos. Placa violácea caliente en región hipotenar de mano derecha.
PRUEBAS COMPLEMENTARIAS:
Analítica: Leucocitos: 16760; Neutrofilos: 78.4%; PCR 65.76 mg/l. Resto dentro de la normalidad.
Enfoque familiar y comunitario
Casada. Madre de dos niños de 4 y 6 años. Profesora.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
JUICIO CLINICO: Dermatosis neutrofílica febril: Sindrome de Sweet.
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL: Eritema Exudativo Multiforme, Toxicodermia, Vasculitis leucocitoclasica
Tratamiento y planes de actuación
Derivamos a la paciente a servicio de urgencias para realizar analítica urgente y toma de biopsia de la lesión. Tras realización de la misma iniciamos corticoterapia.
Evolución
La toma de biopsia resultó positiva para Síndrome de Sweet. La paciente mejoró con corticoterapia, aunque posteriormente volvió a presentar tres episodios más. Se pauta penicilina de manera preventiva para futuras faringoamigdalitis con el fin de evitar nuevos episodios.
El Síndrome de Sweet es una enfermedad rara de la piel. Se suele caracterizar por lesiones cutaneas en cuello, brazos, tronco y cabeza y sindrome febril asociado. El hecho de no pautar corticoterapia antes de tomar la biopsia fue determinante para el diagnóstico de esta patología. Como Médicos de Atención Primaria debemos estar ampliamente formados para saber como actuar ante determinadas situaciones y no precipitarnos a la hora de poner tratamiento sin antes asegurarnos del diagnóstico, a fin de evitar futuros nuevos episodios.