XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Lesiones dérmicas pruriginosas
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias medicamentosas conocidas. Hipotiroidismo. No hábitos tóxicos. No intervenciones quirúrgicas.
Anamnesis: trabajadora social de 53 años, que acude a consulta de atención primaria por lesiones dérmicas en la pierna derecha muy pruriginosas de un par de meses de evolución. Niega lesiones previas similares, antecedentes familiares dermatológicos, ni contacto con animales nuevos. Refiere que en casa tenía una crema (hidrocortisona 1%) que en algunas ocasiones ha empleado y que lleva 3 días usándola nuevamente, notando importante mejoría.
Exploración: Buen estado general. Piel hidratada y bien perfundida. Se observan en el momento de la consulta lesiones redondeadas, planas, hipopigmentadas y confluyentes, con alguna lesión cercana en forma de pápula de menor tamaño eritematosa.
Enfoque familiar y comunitario
Nacida y residente en la localidad. Trabajadora social desde hace unos 25 años. Separada y vive en una urbanización en la montaña con su hija estudiante de medicina y voluntaria ocasional en una protectora de animales.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Lesión pruriginosa que responde a corticoides.
Diagnóstico diferencial: psoriasis, impétigo, dermatitis de contacto
Tratamiento y planes de actuación
Continuar con hidrocortisona
Evolución
Acude a las semanas, tras haber dejado el tratamiento con hidrocortisona, con 3 lesiones que han aumentado de tamaño, anulares con bordes sobreelevados y eritematodescamativos, respetando el centro de la lesión. Presenta un par de nuevas lesiones similares a éstas de menor tamaño. Todas ellas muy pruriginosas. Se diagnostica de tiña corporis incógnita, y se comienza tratamiento con terbinafina oral 250mg/24h durante 4 semanas, con resolución de las lesiones.
La tinea incógnito, que representa aproximadamente el 40% de las infecciones por tinea, se denomina a las infecciones por dermatofitos con una apariencia atípica debida a tratamientos inmunosupresores previos con esteroides, tacrolimus tópico o pimecrolimus. Se presenta como un desafío diagnóstico porque simula varias enfermedades dermatológicas como eccema, impétigo, lupus eritematoso, rosácea, y psoriasis.
Por ello, es importante la realización de una buena anamnesis previa, tener en cuenta un amplio diagnóstico diferencial, y un seguimiento tras decidir un tratamiento.