IV Jornadas de Ecografía de la semFYC
10 y 11 de febrero de 2023
Enfoque individual
Caso 1: mujer de 78 años con tumoración dura irregular en punta de dedo que impresiona separada de falange. Antecedente sólo de hipertensión arterial y prótesis de cadera por coxartrosis. Jubilada. Caso 2: mujer de 45 años con tomoración ventral en falange proximal 1º dedo de la mano, de consistencia dura pero gomosa. Antecedente hipertensión arterial. Administrativa. Caso 3: mujer de 61 años con nódulo dorsal en 2º dedo de la mano con tendencia a interdigital metacarpianos, ligeramente móvil. Antecedente hipertensión arterial, trabaja en casa.Hallazgos ecográficos
Caso 1: corte transversal con lesión redondeada heterogénea de predominio anecoico con líneas irregulares hiperecoicas, corte longitudinal con lesión no bien delimitada aneocica con imagen oblícua hiperecoica, no capta doppler.
Caso 2: imagen redonda-ovoidea bien delimitada hipoecoica en tejido subcutáneo próxima a línea hiperecoica de cortical ósea sin contactar, no capta doppler, de 9,3 x 5,2 mm.
Caso 3: lesión anecoica con refuerzo posterior, redonda bien delimitada de 5 mm, en espacio subcutáneo adyacente a línea cortical ósea.
Pruebas complementarias
Caso 1: Rx de dedo mano: con calcificación adyacente a falange distal en forma de cáscara de huevo, en tejido subcutáneo. Anatomía patológica: fragmentos de arquitectura desorganizada constituidos por cartílago hialino maduro recubierto de fibrocartílago y fragmento de tejido óseo esponjoso, compatibles con osteocondroma.
Caso 2: anatomía patológica: compatible con tumor de células gigantes.
Caso 3: anatomía patológica: compatible con quiste sinovial, ganglión.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Caso 1: osteocondroma. Caso 2: tumor de células gigantes. Caso 3: quiste sinovial.Tratamiento y planes de actuación
Todas las lesiones fueron tratadas quirúrgicamente, incluido el ganglión, aunque sintomáticamente tanto por dolor como por limitación funcional por localización y rapidez de crecimiento fueron las dos primeras lesiones.Evolución
Todas las lesiones tras la exéresis evolucionaron clínica y funcionalmente sin complicaciones. No recidivas en la actualidad.