XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención primaria y otras especialidades.
Caso multidisciplinar.
Lesiones cutáneas, fiebre vespertina y artralgias de meses de evolución.
Enfoque individual
Varón, 69 años, artrosis, Sd. Mielodisplásico diagnosticado hace 2 años, HBP, gonartrosis bilateral, actualmente jubilado, ha trabajado durante años en una fábrica de productos químicos.
El paciente consulta en distintas ocasiones por lesiones queratósicas dolorosas que aparecen en pirámide nasal, regiones malares, orejas, manos, nalga, espalda y codos paulatinamente. Ceden con corticoides pero al terminar el tratamiento vuelven a aparecer. Pasado unos días comienza con fiebre de 37,5ªC vespertina, artralgias que refiere que ha tenido en ocasiones anteriores y que ceden con paracetamol, inflamación de articulaciones interfalángicas proximales y dificultad para caminar. Resto de exploración normal.
VSG 75. ANA, Ac. anti DNA y FR negativos. Hb 9.7, VCM 92.3, Hct 28.8. Frotis sangre periférica displasia multilínea.
Biopsia de lesiones en piel: inespecífica.
Enfoque familiar
Buena calidad de vida, independiente para todo tipo de tareas. Vive con su mujer en el campo cuidando animales como ovejas y conejos.
Desarrollo
Juicio Clínico.
Síndrome de Bazex (acroqueratosis paraneoplásica) en posible relación con neoplasias hematológicas (mielodisplasia en este caso).
Polimialgia reumática.
Pruebas complementarias:
Síndrome de Bazex en relación con neoplasia esofágica.
Lupus.
Dermatomiositis.
Síndrome Overloap.
Tratamiento
Corticoides crema durante 2 semanas continuando con 2 aplicaciones por semanas y vaselina salicílica 10% en las lesiones cutáneas.
Corticoides orales reduciendo hasta dosis mínima eficaz de mantenimiento.
Evolución
Tras la administración de corticoides orales el paciente mostró rápidamente mejoría de su sintomatología.
Las lesiones dermatológicas se vieron reducidas mejorando su estado.
La conclusión a la que se llega con este caso es que aunque se tiene que tener en cuenta los antecedentes de los pacientes y toda la clínica presentada, es importante no atribuir todos los síntomas que aparecen en un cuadro a una sola patología pudiendo verse varios que se solapan al mismo tiempo tras un periodo de más debilidad. Por lo tanto es primordial pararse a hacer una buena exploración y anamnesis que son nuestra principal herramienta en Atención Primaria y no dejarse abstraer por excesivas pruebas complementarias, utilizándolas de manera correcta para ayudarnos a completar el estudio, y si es necesario, pedir la valoración y opinión por parte de otras especialidades.