XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Atención Primaria. Caso multidisciplinar
Mujer de 62 años,consulta por lesiones de 3 meses de evolución en la extremidad inferior derecha(EID)
Enfoque individual
HTA(enalapril), DLP(sinvastatina) y DM tipo 2 de 3 años de evolución en tratamiento irregular dietético(HbA1c:7,1). Acude a consulta por un segundo episodio de lesiones en la zona inferior de la EID, que refiere empiezan con una pequeña pústula,extendiéndose con el tiempo, provocándole picor. Tratada con corticoides tópicos con escasa mejoría. A la exploración se evidencia una lesión costrosa en el centro, con un halo eritematoso alrededor. Inferior a ésta, hay otras dos lesiones pustulosas también con un halo eritematoso.
Enfoque familiar y comunitario
Barrera idiomática. Procedente de Filipinas. Vive en España des de hace 3 años.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se orienta como probable necrobiosis lipoídica como primera opción vs pioderma gangrenoso vs dermopatia diabética. La valoración de las lesiones por dermatología(vía telemática) orientan hacia un pioderma gangrenoso y la citan a consulta presencial al mes.
Tratamiento y planes de actuación
Se prescribe tratamiento con anti-histamínicos(cetirizina). Se insiste en la dieta diabética y se añade metformina ½-0-½.
Se realiza una interconsulta no presencial con dermatología a través de la opción de tele-dermatología.
Evolución
Citada a control a las 2 semanas con franca mejoría de la sintomatología y de las lesiones;observándose en ese momento una única mácula eritematosa de 7,5X7 cm y zona central oscura residual. Desaparición total de las lesiones pustulosas. En la visita presencial por dermatología:práctica desaparición de las lesiones, sin llegarse a un diagnóstico definitivo.
-La DM se relaciona con lesiones dérmicas con mucha frecuencia.
-Aunque la necrobiosis lipoídica es más frecuente en la DM, también puede darse en otras enfermedades. No se ha relacionado con el mal control glucémico.
-La formación continua en DM es indispensable, por la alta prevalencia de la misma y la diversidad de complicaciones agudas y crónicas que puede darse.
-La tele-dermatología puede ser una solución a las largas listas de espera, pero no es la solución definitiva.