XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Atención Primaria.
Mujer de 58 años que consulta por placas eritemato-edematosas pruriginosas en escote, espalda y raíz de extremidades superiores.
Enfoque individual
Antecedentes personales de asma e hipertensión arterial en tratamiento con Losartán, Montelukast y Budesonida/Formoterol inhalado.
Anamnesis: Acude por lesiones pruriginosas en escote, espalda y raíces de extremidades superiores de una semana de evolución, sin otra clínica acompañante. Nunca había presentado un episodio similar. No refiere toma de medicamentos previos ni tampoco infecciones recientes.
A la exploración física presenta en escote, espalda y raíces de extremidades superiores placas eritemato-edematosas de superficie pseudovesiculosa, algunas de morfología dianiforme. No se palpan adenopatías ni visceromegalias ni se visualizan lesiones en orofaringe.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante la clínica presentada por la paciente se sospecha de Síndrome de Sweet, sin poder descartar otras lesiones dermatológicas de apariencia similar como el Lupus Eritematoso Túmido, Eritema Multiforme Major o Granuloma Anular, entre otras.
Tratamiento y planes de actuación
Se inicia tratamiento corticoideo oral y tópico y se remite a Consultas Externas de Dermatología para valoración.
Amplían estudio solicitando analítica, inmunofluorescencia directa (IFD) y biopsia de la lesión.
Evolución
Acude a revisión un mes después de iniciar el tratamiento manteniendo lesiones muy residuales, no pruriginosas, siempre en áreas no fotoexpuestas.
La analítica y la IFD no presenta alteraciones, mientras que el patron histológico orienta a Granuloma Anular sin poder descartar Lupus Eritematoso Túmido.
No obstante, al no cumplir criterios clínicos de Lupus Eritematoso Túmido se llega al diagnóstico de Granuloma Anular y se mantiene corticoterapia hasta resolución clínica.
Actualmente ha finalizado tratamiento y se encuentra asintomática, sin lesiones dermatológicas.
Desde Atención Primaria es importante conocer que algunas lesiones dermatológicas pueden asociarse a neoplasias u otras enfermedades sistémicas que pueden comprometer la vida del paciente sin una rápida actuación, por lo que es fundamental realizar una buena anamnesis y exploración física para reconocer las lesiones que sean subsidiarias de valoración por el especialista hospitalario.
En nuestro caso se derivó para filiar cuadro y descartar enfermedad subyacente puesto que, aunque el Granuloma Anular sea una dermatosis benigna, clínicamente puede ser indistinguible de otras que no lo son.