XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Lesiones dermatológicas: preocupación para el paciente ¿y para su médico? (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Prurito y lesiones en la piel

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer de 31 años con único antecedente de interés de cirugía por prolactinoma hace 14 años y en tratamiento actualmente con anticonceptivos orales y cabergolina.

Acude por un cuadro de 48 horas de evolución de lesiones pruriginosas en cuello y zona del escote. No fiebre, clínica catarral previa ni otra sintomatología. No alergias conocidas.

A la exploración se objetivan lesiones subcentimetricas en forma de maculo-papulas rosadas con centro descamativo en cuello, hombros y cara anterior del tórax y mamas. Se detecta lesión de mismas características y mayor tamaño sobre escápula izquierda. No otras lesiones ni hallazgos patológicos.

Por el momento no proceden pruebas complementarias hasta ver evolución.

 

Enfoque familiar

Trabaja. Vive con su pareja estable desde hace 2 años, buen apoyo familiar.

 

Desarrollo

Se trata de una pitiriasis rosada de Gilbert, en cuyo diagnóstico diferencial incluiríamos la tiña corporis, la psoriasis guttata, la enfermedad de Lyme y la sífilis secundaria.

Problemas: explicar la benignidad del cuadro para que la paciente no se angustie debido a que es algo llamativo, molesto, y de larga duración. Cómo controlar los síntomas y qué hacer si no mejora en unas semanas.

 

Tratamiento

Explicación del curso y duración de una patología benigna

Antihistamínicos orales y corticoides tópicos.

Observación y si no mejoría en más de 12 semanas: Analítica completa con serologías y derivar a dermatología para biopsia si fuera necesario.

 

Evolución

Empeoramiento de la clínica los primeros 15 días, pendiente de resolución el proceso dérmico. Prurito bien controlado con desloratadina

 

CONCLUSIONES

Una patología totalmente benigna puede crear una angustia y un malestar a alguien dada la sintomatología y lo florido del cuadro. La labor del médico de familia será fundamental para que la paciente entienda, le reste importancia al proceso y mantenga el tratamiento de forma correcta para así poder calmar el síntoma mientras el cuadro se resuelve.

Por otra parte será necesario que los médicos conozcan patologías de este tipo, las cuáles se pueden solucionar en una consulta sin necesidad de pruebas complementarias ni de derivación a otros especialistas.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

De las Heras Baraja, Loreto
CS General Ricardos. Madrid
Rogero Blanco, Maria Eloisa
CS General Ricardos. Madrid
Machin Hamalainen, Santiago
CS General Ricardos. Madrid