XLI Congreso Nacional de la semFYC - Palma de Mallorca
del 7 al 9 de octubre de 2021
Enfoque individual
Mujer de 64 años, con antecedentes personales de HTA, que acude por aparición de lesiones cutáneas pruriginosas de tres semanas de evolución. Refiere lesiones en región anterior del tórax y progresión de las mismas a la región superior del abdomen. La paciente relaciona su aparición tras 48 horas de la vacunación por COVID-19 (Oxford/Astrazeneca). Refiere tuvo dos días de febrícula (Tª máxima de 37.8ºC) tras vacunación y posteriormente aparición de las lesiones. No otros síntomas a excepción de las lesiones cutáneas. No toma de otros tratamientos. A la exploración física, afebril, TA 160/100mmHg, FC 84 lpm, SatO2 97% basal. Presenta buen estado general, exploración neurológica normal, auscultación cardio-pulmonar, normal. Presenta en la zona del escote, en cuadrantes internos de la mama y en región submamaria, máculas y pápulas eritemato-purpúricas.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se nos plantea el diagnóstico diferencial de la púrpura en atención primaria. La púrpura se define como una lesión eritematosa que no se blanquea a la vitropresión y que se debe a la extravasación de hematíes.
En nuestro caso es especialmente importante el número normal de plaquetas, así como el buen estado general que permiten descartar la enfermedad de las plaquetas o de la coagulación y otras entidades graves (linfoma, leucemia, mieloma, macroglobulinemia, PTT) cuya clínica y expresión analítica no se dan en la paciente. Si hay una lesión previa sobre la que se ha desarrollado una púrpura, se trata de una púrpura secundaria y perderá entidad y gravedad. Si la púrpura es primaria y no palpable, debemos pensar en trombopatía o en enfermedades graves y menos frecuentes. Si la púrpura es palpable y el paciente presenta un buen estado general indica afectación de pequeño vaso en la parte más superficial de la dermis.
Tratamiento y planes de actuación
Se realiza e-consulta con Dermatología y sugieren derivar a consulta para realizar biopsia de las lesiones, con hallazgos histopatológicos compatibles con púrpura no inflamatoria. Piel con numerosos hematíes extravasados en la dermis papilar y reticular superficial. La epidermis no presenta alteraciones. No se observa infiltrado inflamatorio, necrosis de paredes vasculares, trombosis, signos histopatológicos de malignidad ni depósitos de amiloide.Evolución
Las lesiones se resuelven de forma espontánea. Tras 4 semanas mínimo eritema en algunas zonas donde tenía las lesiones previas.