XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Lesiones dérmicas.
Enfoque individual
Antecedentes personales: NAMC, HTA, DM tipo 2, dislipemia, EPOC.
Tratamiento: simvastatina, losartan/hidroclorotiazida, spiriva, omeprazol, amlodipino, glimepiride, cinitaprida, metformina/sitagliptina.
Anamnesis: Mujer de 64 años que consulta por aparición de lesiones eritematosas y pruriginosas de un día de evolución en escote, cuello, hombros y tercio superior de la espalda que no asocia con ninguna causa.
Exploración: Lesiones eritematosas, pruriginosas y descamativas. La auscultación cardio-respiratoria es normal. No hay edema de úvula.
Administramos urbason 80 mg IM y pautamos loratadina 1 comp/24 horas y beclometasona 250 mcg/ml tópico 1 aplic/12 horas.
Tras una semana de tratamiento tópico, las lesiones ceden parcialmente. Realizamos una revisión de la historia clínica de la paciente y evidenciamos que dos semanas antes de la aparición de las lesiones se produjo un cambio en la medicación de la paciente. Para su mayor comodidad se pauto Velmetia, fármaco que combina metformina y sitagliptina, ya que el paciente las tomaba de forma aislada. Procedemos a la retirada del fármaco, que junto con el corticoide tópico, se produce una mejoría evidente de las lesiones.
Enfoque familiar
Mujer soltera que vive sola y es trabajadora en una guardería. Nivel socio-cultural normal.
Desarrollo
Tras tres semanas de la retirada del fármaco ha mejorado la clínica por lo que nos planteamos como diagnóstico una toxicodermia debida a una reacción alérgica medicamentosa.
Diagnóstico diferencial con toxicodermias de otro origen.
Tratamiento
Retirada del fármaco y sustitución por otro hipoglucemiantes. Realizamos la notificación al Sistema de Farmacovigilancia de Medicamentos.
Evolución
Tres meses después las lesiones han remitido y no han aparecido nuevos brotes.
Debido a la cantidad de fármacos administrados en nuestro medio, estas reacciones son frecuentes y si no realizamos una buena historia clínica, reflejando nuestros actos en consulta, es difícil poder diagnosticarlas.