XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto, Atención Primaria, aunque también en Urgencias y Atención Especializada.
Caso multidisciplinar.
Consulta por aparición de lesiones dérmicas recidivantes en el último mes.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Fumador, EPOC.
Antecedentes familiares: Padre fallecido por neoplasia pulmonar.
Anamnesis: Varón de 67 años que consulta en varias ocasiones en su centro de salud por aparición de lesión dérmicas pruriginosas en tronco y miembros, en las últimas semanas. No se acompañó de fiebre ni otros síntomas. Realizó tratamiento con corticoides tanto tópicos como orales con mejoría parcial, recidivando posteriormente. Finalmente acude a Urgencias para ser valorado por Dermatología.
Exploración: Tª 37,8ºC. Regular estado general. Sudoroso. Exploración sin hallazgos reseñables. Se observan lesiones sobre elevadas eritematosas, pruriginosas, distribuidas por tronco, espalda y raíz de miembros.
Enfoque familiar
Familia nuclear en fase V (nido vacío). Excelente relación con su mujer e hijos. Familia normofuncional en fase centrífuga. Buena red social.
Desarrollo
Se planteó como diagnóstico principal una urticaria idiopática pero una vez valorado por dermatología y debido a la severidad y persistencia de las lesiones, así como el estado del paciente se consideró la posibilidad de síndrome paraneoplásico por lo que se cursó ingreso para estudio.
Tratamiento
Durante su ingreso, se tomaron biopsias de las lesiones, y se elaboró una historia clínica detallada. Se revisó su tratamiento, y finalmente el paciente comentó que había sido alérgico hace años a un fármaco que no recordaba. Negaba haber estado tomando otro tratamiento distinto al habitual, a excepción de unos calmantes para su lumbalgia, con los que había controlado bien el dolor. Parece que las lesiones aparecieron coincidiendo con la toma del medicamento, y probablemente era el mismo principio activo al que era alérgico.
Evolución
Retiramos el fármaco causante (diclofenaco) y se inició tratamiento corticoideo vía oral así como antihistmínicos con los que se resolvió el cuadro.
La elaboración de una buena historia clínica es sumamente importante. En este caso, se hubiera evitado al paciente varias consultas médicas y pruebas. Desde la consulta de atención primaria somos los responsables de que nuestros pacientes sepan los medicamentos a los que son alérgicos, y dejar recogidos los antecedentes de los mismos en su historia clínica.