XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Lesiones en la piel de largo tiempo de evolución (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Astenia y lesiones en la piel.


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Celiaquía, Hipotiroidismo autoinmune.

Anamnesis: Mujer de 36 años que acude a nuestra consulta por astenia y dolores musculares de dos años evolución que se ha exacerbado en los últimos meses, llegando a impedirle la deambulación. A su vez nos refiere que ocasionalmente presenta lesiones en miembros superiores y tronco que desaparecen a las 24 horas. Profundizamos en la anamnesis preguntado sobre posibles picaduras de insectos y refiere que hace 4 años le picó una Garrapata estando de vacaciones en Galicia, sin haber presentado sintomatología posterior. 

Exploración Fisica: Hemodinámicamente estable. Piel y mucosas: No lesiones. Mucosas húmedas. No eritema. Cabeza y cuello: Sin hallazgos de interés. Tórax: AC: Ritmica, no ausculto soplos. AP: Murmullo vesicular conservado, sin ruidos añadidos. Abdomen: Blando y depresible. No doloroso a la palpación, profunda ni superficial. No masas ni megalias. Extremidades: No edemas ni signos de TVP. Neurológico: No focalidad. PINR. MOEs conservados. Fuerza y sensiblidad conservada. No asimetrías ni disdiacocinesia. Pares craneales sin alteraciones. Marcha normal ( incluida en tándem)

Pruebas complementarias: Analitica ( hemograma, bioquímica, coagulación, estudio anemias, proteínas  y hormonas): dentro de la normalidad.Serología: Sifilis IgG (negativo); Coxiella Burnetii: Negativo; hepatitis B: Negativo. AntiHb Core: Negativo: Hepatitis C: Negativo; VIH: Negativo; Borrelia Burgdorferi: Positiva >240

Enfoque familiar

Casada. Buena relación. Hijo de 1 año.

Desarrollo

Juicio clínico: Enfermedad de Lyme con afectación cutánea (eritema migratorio).

Diagnóstico diferencial: Anemia, Mal control de hipotiroidismo, Lesiones cutáneas en probable relación con picadura de insecto.

Tratamiento

Se comenzó a tratar a la paciente con Doxicilina y se remitió a Unidad de Infecciosas para seguimiento.

Evolución

La paciente ha permanecido en seguimiento por Medicina interna (Unidad de Infecciosas) con mejoría clínica y posterior negativización de serología de Borrelia. 


CONCLUSIONES

Es importante la buena anamnesis como el despistaje en las probables causas de astenia. A veces, enfermedades como la de Lyme pueden evolucionar de manera larvada y mostrar sintomatología inespecífica, de ahí la importancia de intentar averiguar todos los cambios y posibles causas que expliquen esta clínica. Una analítica completa, que podemos solicitar desde atención Primaria, puede ser la clave para un buen diagnóstico para así prevenir posibles complicaciones.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Molina Medina, María de los Ángeles
CS Ciudad de los Periodistas. Madrid
Alonso González, Berta
CS Ciudad de los Periodistas. Madrid
Arenas Berenguer, Isabel
CS Barrio del Pilar. Madrid