XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención primaria
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
La paciente acude al Punto de Atención Continuada (PAC) por dos lesiones papulo-eritematosas en mano derecha de aparición reciente que relaciona con una mordedura de carnero 15 días antes. Los meses consecutivos acudió a las consultas de Atención Primaria y Dermatología al no remitir la clínica a pesar de tratamiento antibiótico oral y tópico.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: Sin antecedentes médicos de interés. Trabaja con ganadería ovina.
Anamnesis:mujer de 28 años valorada por lesiones en mano derecha en probable relación con mordedura de carnero. No otra sintomatología acompañante.
Exploración: buen estado general, afebril. Dos lesiones pápulo-pustulosas con anillo central blanquecino y borde eritematoso bien definido, sin rubor ni calor local. Localización: cara dorsal de falange proximal del tercer dedo y en región tenar; ambas en mano derecha.
Desarrollo
En función de la sintomatología se plantearon diversos diagnósticos diferenciales: Molluscum Contagiosum (Molluscipoxvirus), Carbunco (Bacillus anthracis), Tuberculosis Cutánea (Mycobacterium Tuberculosis), Ectima contagioso (Parapoxvirus Orf).
Se decide contrastar las lesiones con imágenes de la Centers of Disease Control and Prevention y el New England Journal of Medicine, observándose una alta compatibilidad con el Ectima Contagioso o Enfermedad de Orf.
Tratamiento
A pesar del tratamiento antibiótico (oral y tópico) la evolución es tórpida y ante la sospecha de que se trate de una Enfermedad de Orf, se contacta con la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma donde recomiendan confirmar el diagnóstico en el servicio de Dermatología y aislar a la paciente de los carneros para evitar nuevos contagios entre los animales.
Evolución
Valorada en Dermatología, se realiza cultivo de las lesiones y dada la benignidad de la enfermedad se decide establecer medidas higiénicas y controles periódicos para valorar evolución. Las lesiones fueron remitiendo hasta la resolución casi completa en un periodo aproximado de 5 semanas.
CONCLUSIONES
Algunos diagnósticos están íntimamente ligados con el entorno ocupacional del paciente y a pesar de su escasa prevalencia es importante tenerlos presentes. La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria cobra especial interés en el ámbito rural y en centros en contacto con granjas de ganado ovino.