XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Enfoque individual
Hombre de 50 años de edad, alergia al metamizol, fumador, hipertensión arterial, dislipemia, esteatosis hepática, asma, migraña, enfermedad de Graves Basedow y fenómeno de Raynaud.
Consulta a su médico de cabecera porque desde hace dos meses presenta lesiones dolorosas, violáceas y descamativas en dos dedos de la mano derecha.
Exploración física:
Pruebas:
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Tromboangeitis obliterante, ateromatosis, embolos de colesterol, arteritis de takayasu, poliarteritis nodosa clásica, crioglobulinemia.
Tratamiento y planes de actuación
Adalat, prostaglandinas endovenosas, corticoides, bosentan, nitroglicerina local, estatinas y clopidogrel.
Evolución
El paciente inicialmente fue tratado por su médico de cabecera por el fenómeno de Raynaud con adalat 30 mg, luego 60 mg, sin mejoría. Reconsulta por síntomas sugestivos de isquemia digital, se deriva al hospital, donde es ingresado y diagnosticado de enfermedad de Buerger. Presentó dos episodios cortos de dolor precordial opresivo y vegetatismo, sin alteraciones eléctricas, ni enzimáticas. Ante reportes de casos de Tromboangeitis obliterante con síndrome coronario, se indica TAC coronario que no mostró lesiones coronarias.
La enfermedad de Buerger es una vasculitis oclusiva, no arteriosclerótica, segmentaria y recidivante de etiología desconocida. Es poco frecuente, afecta predominantemente a varones jóvenes, entre 20 y 40 años, en su mayoría fumadores importantes. Afecta arterias y venas de pequeño y mediano calibre de las extremidades. No existen pruebas biológicas que identifiquen la enfermedad de Buerger. Existen criterios diagnósticos basados en manifestaciones clínicas y en hallazgos arteriográficos.