XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria, Servicios de Urgencias y Atención especializada.
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Edema palpebral y lesiones cutáneas eritematosas y pruriginosas extensas asociadas a astenia, dolor, pérdida de fuerza y disfagia.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales principales: Diabetes Mellitus tipo II. Cardiopatía isquémica. Infarto agudo de miocardio con stents.
Intervenciones quirúrgicas: túnel carpiano y cataratas bilaterales.
Anamnesis: hombre de 64 años, sin alergias medicamentosas conocidas, intervenido de colelitiasis complicándose con una colecistitis, obstrucción intestinal y fracaso renal agudo. Tras resolución del cuadro durante su ingreso con medidas farmacológicas, aparece edema palpebral, eritema cutáneo y prurito, más intenso en extremidades y tronco. Posteriormente presentó mialgias, astenia, pérdida de fuerza y disfagia.
Exploración: física por aparatos y sistemas normal, salvo las lesiones dermatológicas y pérdida de fuerza grado 3 en la escala Medical Research Council, más acentuada, en brazos.
Pruebas complementarias: analítica completa y radiografías de tórax y abdomen normales.
Enfoque familiar
Familia nuclear en la etapa V (contracción completa, “nido vacío”) del Ciclo Vital Familiar, siendo una familia normofuncional. Red social con alto apoyo emocional y familiar e interacción social positiva. Las intervenciones quirúrgicas como acontecimientos vitales estresantes.
Desarrollo
Inicialmente se trata como reacción alérgica, ante la extensión de las lesiones cutáneas derivamos a Medicina Interna donde se diagnosticó de edema angioneurótico y derivó a Alergología para tratamiento. Ante la persistencia y progresión del cuadro, reevaluamos sospechando una dermatomiositis de origen paraneoplásico, derivando nuevamente a Medicina Interna para confirmación.
Tratamiento
Confirmado el diagnóstico de dermatomiositis paraneoplásica secundaria a adenocarcinoma de colon con metástasis hepáticas, se interviene para exéresis tumoral y se pauta quimioterapia coadyuvante.
Evolución
Mejoría clínica inicial con pancitopenia medular secundaria (quimioterapia) provocando úlceras cutáneas sobreinfectadas y posterior septicemia y exitus.
CONCLUSIONES
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia del seguimiento clínico del paciente, aun siendo valorado en otro nivel, la evolución tórpida sin respuesta a tratamientos y síntomas, nos hizo replantearnos el cuadro, englobando sus visitas en conjunto para buscar otras causas. Ese seguimiento, posible en Atención Primaria, proporcionó un diagnóstico adecuado y atención hospitalaria final.