XXI Jornadas de Residentes y III de Tutores de la semFYC - Cáceres
10 y 11 de noviembre de 2017
Atención Primaria.
Tos y fiebre.
Enfoque individual
Varón, 65 años, que acude a la consulta por tos y fiebre de hasta 38ºC, con exploración anodina, por lo que se le pauta Augmentine de forma empírica. A los 3 días vuelve a consulta por persistencia de la clínica y expectoración blanquecina.
Antecedentes personales: leucemia linfática crónica B (LLC-B) estadio B (2013), que recibió 6 ciclos de quimioterapia con respuesta de la enfermedad. Seguimiento en Digestivo por antecedentes familiares de carcinoma de colon.
Exploración física: Tª 36,9 ºC. PA 150/80 mmHg. FC 95lpm. SatO2 96%. Buen estado general. Consciente y colaborador. CyC: no se palpan adenopatías. Otorrinolaringología: orofarínge hiperémica con lesiones ulceradas en paladar blando. AC: rítmico, sin soplos. Auscultación pulmonar: murmullo vesicular conservado. Abdomen: anodino. EEII: no edemas, no signos de trombosis, pulsos +.
Pruebas complementarias: Directigen negativo. Analítica: 7.400 leucocitos con fórmula normal, Hb 14,6, plaquetas 160.000. Glu 111, urea 27, creatinina 0,75, iones normales. Rx de tórax: sin datos de patología pleuroparenquimatosa. Frotis nasal: virus respiratorio sincitial A, resto negativo. Cultivo de esputo: negativo. Ag pneumococo y Legionella en orina negativos. PCR herpes simple 1 y 2 negativo. PCR VVZ positivo.
Enfoque familiar
No enfermedad en el ámbito familiar.
Diagnóstico diferencial
Juicio clínico: herpes zóster faringo-laríngeo (IX par craneal).
Diagnóstico diferencial: faringoamigdalitis.
Tratamiento
Desketoprofeno 25 mg 1 comp/8 h y Brivudina 125 mg 1 comp/24 h durante 7 d.
Evolución
Buena evolución clínica.
CONCLUSIONES
El herpes zoster del IX par craneal (glosofaríngeo) se presenta con otalgia, odinofagia, lesiones erosivas o ulceradas en paladar blando y lesiones cutáneas vesiculosas en pabellón auricular. La parálisis del nervio, la pérdida del gusto y ausencia del reflejo faríngeo, son síntomas y signos que también pueden aparecer. El agrupamiento en islotes y la disposición unilateral ayudan al diagnóstico que se basa, entre otras, en la PCR de VVZ o citodiagnóstico de Tzank. El tratamiento se basa en antivirales y antiinflamatorios no esteroideos para el dolor. En ocasiones, pueden asociarse corticoides al tratamiento. Es importante tener en cuenta esta patología para los casos de faringoamigdalitis resistentes, pues nunca se debe pensar en una patología si se desconoce.