XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención primaria
Verrugas genitales.
Enfoque individual
Antecedentes personales: no FRCV, fumadora, no otros tóxicos. No intervenciones quirúrgicas. No enfermedades de interés.
Anamnesis: mujer de 21 años consulta por aparición reciente de lesiones en zona perineal desde hace unas semanas. La paciente comenta posible relación sexual de riesgo. No otra sintomatología.
A la exploración 4 pápulas en región perineal y 1 en labios mayores, de apariencia verrugosa. Se solicita analítica con serología de virus típicos de ITS, realización de citología y se envía a la paciente a Cirugía Menor para tratamiento de las lesiones. En visitas posteriores se aprecian más lesiones en zona púbica. Se recomienda a la paciente medidas para evitar contagio y se continúan las sesiones de crioterapia para eliminarlas
Enfoque familiar
Soltera sin pareja estable. No enfermedades de interés en familiares.
Desarrollo
La clínica nos sugiere verrugas genitales consecuencia de infección por VPH por vía sexual.
Diagnóstico diferencial: condilomas planos sifilíticos, molusco contagioso.
Identificación de problemas: la infección por determinados serotipos de VPH pueden causar neoplasias principalmente de cuello uterino, por lo que tendremos que realizar una vigilancia intensiva con citologías periódicas de esta paciente para evitar dicho desenlace.
Tratamiento
Cirugía menor con crioterapia.
Realización de Citologías seriadas cada año para vigilar la posible aparición de lesiones en cuello del útero.
Planificación familiar.
Evolución
Tras 5 sesiones de cirugía menor desaparecen la totalidad de las lesiones de periné, labios mayores y zona púbica. Resultado de citología: sin hallazgos patológicos. Serología virus transmisión sexual: negativo para VIH, Hepatitis B y Sífilis.
Las ITS son muy frecuentes en pacientes jóvenes entre 15-30 años que mantiene relaciones sexuales sin protección. El VPH puede causar cáncer de cuello uterino y otros cánceres como el de vulva, vagina, pene o ano. El cáncer generalmente puede tardar años en aparecer después de que una persona haya contraído el VPH. La concienciación de pacientes en este grupo de edad debe ser prioridad dentro de los programas de prevención de la consulta de AP. Por lo tanto son muy importantes los programas de concienciación de protección sexual en institutos, universidades y lugares frecuentados por jóvenes.