XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
El caso clínico se desarrolló en el servicio de urgencias de un hospital de primer nivel.
Caso multidisciplinar
Acude por presentar desde hacía 2-3 días sensación de aspereza en lengua y desde hacía unas horas erosiones en labios y lesiones hemorrágicas en lengua.
Enfoque individual
Paciente de 26 años, parto vaginal hace 19 meses de niño sano, en situación actual de lactancia materna, no antecedentes médicos ni quirúrgicos. No tratamiento farmacológico de manera habitual. Refiere aparición súbita desde hace unas horas de lesiones costrosas y sanguinolentas en labios y desde hace 2-3 días inflamación en mucosa yugal y posterior aparición de pequeñas subfusiones hemorrágicas. No epistaxis, ni hematuria ni otro sangrado activo. No fiebre ni sintomatología infecciosa previa.
En la exploración destaca en ámbito ORL múltiples subfusiones hemorrágicas con coágulos en mucosa yugal y labios. Petequias en cara, extremidades y en menor número en escote. Equimosis de 2 cm en miembro inferior derecho. Resto normal.
Analítica: hemograma normal con plaquetas de 1.000 /microL sin aparentes agregados . Bioquímica con LDH normal.
Enfoque Familiar
Se realiza un estudio de coagulación y confirmación analítica de número de plaquetas.
Desarrollo
- Trombopenia severa con sangrado cutáneo mucoso
- Sospecha de PTI( púrpura trombocitopénica Idiopática)
- Importante realizar una anamnesis exhaustiva sobre antecedentes personales así como tratamientos farmacológicos previos. En nuestra paciente no se identifica causa farmacológica aparente ni infecciosa previa.
Tratamiento
Con los resultados analíticos obtenidos se realiza de urgencias interconsulta con Hematología, administrando Dexametasona 40 mg Intravenoso, y posterior ingreso en esta unidad para control evolutivo y tratamiento corticoideo iv ante la probable sospecha de PTI.
Evolución
La cifra de plaquetas fue corrigiéndose paulatinamente y al cuarto día de tratamiento corticoideo intravenoso alcanzó cifras de plaquetas de 9000/microL, por tanto presentó buena respuesta al tratamiento con mejoría de las lesiones, sin sangrado activo durante su ingreso y con buen estado general.
Importancia de la rápida identificación de la clínica, actuación y tratamiento de urgencias. Anamnesis y exploración exhaustiva para identificación de posibles causas.