Comunicaciones: Casos clínicos

Lesiones localizadas en manos (Póster)

Ámbito del caso

Consulta de atención primaria.

Motivos de consulta

Lesiones eritematosas hiperqueratósicas en manos.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: HTA, DM II, ictus de ACM derecha, depresión. Fumador y bebedor ocasional Anamnesis: varón de 65 años que consulta por cuadro de tres semanas de evolución de lesiones eritematosas en ambas manos. Asocia leve prurito. Le recuerdan a episodio previo de micosis cutánea. No más clínica asociada. Exploración: en palmas de ambas manos presenta pápulas redondeadas descamativas hiperqueratósicas con borde neto. En pliegues interdigitales placas eritematosas mal delimitadas con leve descamación.  MAP sospecha infección micótica interdigital con posible sobreinfección estafilocócica y pauta tratamiento antifúngico en zonas interdigitales y corticoide tópico en resto. No mejoría por lo que se realiza interconsulta no presencial al servicio de Dermatología. Se plantean dos posibilidades diagnósticas: sífilis secundaria o psoriasis de manos. Pruebas complementarias: analítica sanguínea sin hallazgos significativos y serología para sífilis negativa.

Enfoque familiar y comunitario

No antecedentes personales ni familiares de psoriasis. No relaciones de riesgo.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

El diagnóstico diferencial de las lesiones localizadas en manos incluye gran cantidad de patologías entre ellas: Psoriasis: placa eritematosa bien delimitada con escamas blanco-amarillentas. Afectación simétrica en manos y plantas. Sífilis: Máculas/pápulas eritematosas, simétricas palmas-plantas, clavo sifilítico doloroso a la palpación.

Tratamiento y planes de actuación

Se mantiene tratamiento durante un mes con corticoide tópico con franca mejoría clínica lo que apoya la principal sospecha diagnóstica de psoriasis.

Evolución

Se sustituye el tratamiento a una combinación de análogo de vitamina D3 con corticoides tópicos con excelente control de las manifestaciones cutáneas.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Al ser descartada la sífilis secundaria como posible responsable, el diagnóstico más probable es el de psoriasis con afectación de manos. Es cierto que nuestro paciente únicamente presenta lesiones en manos sin afectación en otras localizaciones típicas de la enfermedad ni presenta antecedentes familiares ni personales. La psoriasis representa una dermatosis cuya lesión típica está constituida por una placa eritematosa bien delimitada con escamas blanco-amarillentas. En manos y plantas predomina la afectación simétrica. Las lesiones cutáneas representan un motivo frecuente de consulta en Atención Primaria. El médico de familia ocupa una posición primordial en su orientación diagnóstica y manejo inicial.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

López García, Noemi
CS Azpilagaña. Pamplona. Navarra
Baztan Ubani, Andrea
CS Azpilagaña. Pamplona. Navarra