XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Picor de lesiones en brazos y piernas
Enfoque individual
Mujer de 30 años con antecedentes de rinitis y asma alérgicos, atopia.Desde hace 3 meses presenta lesiones papulocostrosas, en alguna zona nodular o ulcerada, de predominio en extremidades, muy pruriginosas que producen rascado permanente. No adenopatias ni fiebre.No mejora con pomadas de corticoides.En analítica destaca IgE de 700 sin eosinofilia, resto sin hallazgos relevantes. En dermatoscopia no visualizamos ningún patrón característico (sarcoptes)
Enfoque familiar y comunitario
Vive en el campo.No animales domésticos ni practicas sexuales de riesgo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Prurigo nodular. Se realiza interconsulta telematica (telederma) con Dermatologia en la que se le amplia la analítica para descartar otros diagnósticos y se nos indica la realización de punch-biopsia que realizamos en nuestro quirófano.
Diagnostico diferencial de dermatosis autoinmunes, por vih, sarna nodular, linfoma, como mas relevantes a descartar, por la analítica que resultó normal y por el resultado de la biopsia: Prurigo nodular ulcerado/colagenosis perforante. Por tanto confirmamos nuestro diagnóstico de presunción.
Tratamiento y planes de actuación
Se trató con prednisona 30mg por semana con disminución de 1/3 semanal según evolución. Además Bilastina diurna e Hidroxicina nocturna.Indicando a la paciente la importancia de no rascarse pues es uno de los factores que contribuyen a perpetuar las lesiones y no curarlas. Recomendación de un gel frio frecuente para evitar el rascado.
Evolución
Buena evolución de las lesiones. Evolucionando lentamente hacia la mejoría.
La teledermatologia nos ayuda a superar la incertidumbre en la que nos movemos y a trabajar en equipo con el segundo nivel, realizando por nosotros mismos las actuaciones aconsejadas, sin desplazamientos del paciente en definitiva una atención integral.