XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria y Servicio de Urgencias.
Caso multidisciplinar
Lesiones nodulares en extremidades inferiores.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Natural de Pakistán. No alergias medicamentosas conocidas ni hábitos tóxicos. No tratamiento habitual ni antecedentes patológicos de interés ni viajes recientes a su país de origen.
Anamnesis: Varón de 30 años que consulta por aparición de dos lesiones nodulares, eritematosas y dolorosas, localizadas en región pretibial derecha, de tres meses de evolución, refractarias al tratamiento antibiótico instaurado previamente y asociadas a tumefacción del tobillo ipsilateral. Reinterrogando al paciente, presenta historia de poliartralgia de grandes y pequeñas articulaciones de meses de evolución sin desencadenante aparente.
Exploración física: Dos lesiones nodulares subcutáneas, eritemato-violáceas, dolorosas y con aumento de calor local, en cara anterior y lateral de pierna derecha. Placa eritematosa, indurada y caliente localizada en el tercio inferior de la pierna derecha, y tumefacción del tobillo derecho.
Pruebas complementarias:
- Analítica general: PCR 37 mg/L y VSG 30 mm, limfopenia leve (920), ECA y β2microglobulina elevados y relación linfocitos TCD4/TCD8 1.18 (baja). Quantiferon negativo.
- Radiografía de tórax: adenopatías mediastínicas e hiliares bilaterales.
Enfoque familiar
No antecedentes familiares de interés. Vive con sus dos hermanos.
Desarrollo
Se orientó como eritema nodoso. Se planteó diagnóstico diferencial entre sus diferentes etiologías: infecciones (como por ejemplo las infecciones por micobacterias), sarcoidosis, enfermedades inflamatorias intestinales, linfoma, connectivopatías y fármacos.
Ante el cuadro clínico que presentaba el paciente (poliartralgias, eritema nodoso y adenopatías mediastínicas e hiliares bilaterales) se diagnosticó de síndrome de Löfgren como debut de sarcoidosis.
Tratamiento
Se inició tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos.
Evolución
Tras la instauración del tratamiento, el paciente evidenció una buena respuesta clínica hasta la desaparición de las lesiones iniciales.
Se completó el estudio con pruebas funcionales respiratorias con volumen y difusión que resultaron normales y TC torácico que confirmó un estadio II de la sarcoidosis (adenopatías y afectación de intersticio pulmonar).
La sarcoidosis es una enfermedad idiopática, multisistémica y granulomatosa, que afecta mayoritariamente adultos jóvenes. En el ámbito de Atención Primaria es importante pensar en el eritema nodoso como manifestación primaria de múltiples patologías y realizar una exhaustiva anamnesis y un correcto diagnóstico diferencial para poder iniciar un estudio etiológico dirigido.