XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Mixto; la mayor parte en Atención Primaria, pero también en urgencias y Atención especializada.
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
La primera vez que vemos a la paciente en consulta acude refiriendo episodios de síndrome miccional (con urocultivos negativos) seguida hasta entonces en la medicina privada. Semanas después la paciente acudió al presentar lesiones cutáneas rojizas tipo pápula en miembros inferiores, no pruriginosas y sin fiebre. A la semana siguiente cuando acudió a recoger el resultado de la analítica solicitada, refirió malestar abdominal, artralgias y fiebre, ante lo cual se decidió remisión a hospital.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias medicamentosas conocidas. No fumadora. No hábitos tóxicos. Intervenida de apendicectomía.
Anamnesis: mujer de 39 años que comienza a venir a consulta por episodios de síndrome miccional, que más tarde asocian lesiones cutáneas en miembros inferiores, molestias abdominales, artralgias y fiebre.
Exploración: Tª: 37.5ºC. Molestias difusas a la palpación abdominal. Lesiones tipo petequias en miembros inferiores. El resto de exploración física sistemática y por aparatos fue normal.
Pruebas complementarias: analítica completa y urocultivo sin alteraciones patológicas.Urianálisis: sedimento patológico. Biopsia: compatible con cuadro de vasculopatía.
Enfoque familiar
Familia monoparenteral (es madre soltera). Apoyo emocional por parte de su familia. Acontecimientos vitales estresantes: madre pluripatológica, hermana diabética tipo 1 con mal control e hija adolescente rebelde.
Desarrollo
Impresión diagnóstica: ante la clínica presentada, se plantearon distintos diagnósticos diferenciales:
Púrpura de Schönlein Henoch, vasculitis leucocitoclástica por hipersensibilidad, PTT y PTI.
Tratamiento
Se inició tratamiento con corticoides. Desde Medicina interna se remitió a Dermatología para ajuste de tratamiento y seguimiento, y Nefrología por microalbuminuria y sedimento urinario patológico.
En la actualidad en tratamiento con dapsona, por mala tolerancia a corticoides y colchicina.
Evolución
En la actualidad nuestra paciente ha experimentado una gran mejoría, aunque todavía presenta algunos brotes de menor intensidad.
CONCLUSIONES
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en el importante papel que tiene ésta como puerta de entrada al sistema sanitario, junto con la importancia de una buena anamnesis y exploración física a la hora de la correcta orientación diagnóstica.