XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Lesiones exantemáticas
Enfoque individual
Enfoque individual:
Antecedentes personales: No AMC, No tratamiento crónico.
Anamnesis: Niño de 14 años consulta en el Centro de Salud por lesiones exantemáticas en miembros inferiores de cinco días de evolución y hoy aparición de dolor abdominal intenso sin náuseas, vómitos ni fiebre. Refiere aumento del número y extensión de las petequias (hasta glúteos) en las últimas horas y artromialgia en hombro derecho.
Exploración: TA 115/57mmHg. Buen estado general. Abdomen blando y depresible, doloroso en epigastrio, peristaltismo conservado sin signos de irritación peritoneal. Exantema palpable eritematoso violáceo de aproximadamente 1mm, que no desaparece a la vitropresión, desde tobillos hasta glúteos.
Pruebas complementarias: Analítica sanguínea: Creatinina 0,58, PCR 0,6, leucocitos 7,48. Anormales y sedimento: normal.
Enfoque familiar
Acude con su madre que se encuentra nerviosa por la no desaparición de las manchas que asociaba a un paseo por el campo.
Desarrollo
Púrpura de Schönlein-Henoch
Diagnóstico diferencial: púrpura trombocitopénica idiopática, diatesis hemorrágica, reacción urticarial alérgica.
Identificación de problemas: dada la clínica del paciente la principal sospecha es una púrpura de Schölein-Henoch por lo que se decide enviar al paciente a Urgencias para descartar deterioro de la función renal y otras posibles complicaciones de gravedad.
Tratamiento
Dada la ausencia de criterios de gravedad se decide seguimiento ambulatorio.
Tratamiento domiciliario: reposo, dieta blanda, adecuada hidratación y AINE.
Planes de actuación: Durante los primeros tres meses se realizarán controles con tiras reactivas para objetivar la presencia de hematuria o proteinuria y control de constantes. Se explica a los padres cuales son los órganos diana afectados con más frecuencia y cuáles son los síntomas por los que deberían acudir de nuevo a Urgencias.
Evolución
A lo largo de las semanas las lesiones y el dolor abdominal fueron desapareciendo y los controles fueron satisfactorios.
Este caso evidencia la importancia de la clínica en la Medicina Familiar y Comunitaria, una especialidad donde una buena anamnesis y exploración física son cruciales para una correcta orientación diagnóstica y terapéutica. Así como la importancia de una buena relación con el paciente y su entorno familiar que aporte confianza, tranquilidad y los haga partícipes de su tratamiento y cuidado.