Comunicaciones: Casos clínicos

Lesiones que pican (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Lesiones en la piel.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer 49 años. Alergias: eritromicina, ácaros en tratamiento con inmunoterapia. Antecedentes de hipertensión arterial, Hipertrigliceridemia, Obesidad, SAHS, Carcinoma basocelular (resección 2017, libre de enfermedad), Rinitis alérgica   Tratamiento farmacológico: Lisinopril 20 mg /24 h, fluticasona 400 mcg 1c/24 h.

Acude por presentar habones urticariformes pruriginosos de 6 meses de evolución  que han evolucionado. La aparición coincidió con el inicio de la inmunoterapia con acaroid. Se suspendió el tratamiento pero las lesiones persisten. Además, refiere distensión abdominal y flatulencias de larga evolución.

En la exploración física presenta lesiones vesiculosas con costras y signos de rascado distribuidas en codos, antebrazos y muñecas bilaterales. Sin otras alteraciones en la exploración

Analítica: IgA anti-transglutaminasa disminuido, IgA totales bajos. 

Biopsia cutánea: Hallazgo histológico inespecífico, Inmunofluorescencia directa: No depósitos inmunoespecíficos

Esofagogastroduodenoscopia: Macroscópicamente en esófago 3 erosiones< 5mm y hernia de hiato. Biopsia de duodeno: arquitectura vellositaria preservada, sin signos de atrofia ni hiperplasia de criptas. No aumento de linfocitos intraepiteliales.

Enfoque familiar y comunitario

Vive sola, sin mascotas.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se orienta inicialmente como dermatitis herpetiforme. 

Ante la sospecha de celiaquía con debut de dermatitis herpetiforme y niveles IgA totales disminuidos, está indicado hacer esofagogastroduodenoscopia con biopsia. Se trata de una sospecha diagnóstica dudosa, así que hacemos interconsulta con dermatología y gastroenterología de zona que recomiendan biopsia cutánea y endoscopia.

El diagnóstico diferencial incluye escabiosis y toxicodermia.

Tratamiento y planes de actuación

Dada la ausencia de patología anatomopatológica, se trata de la siguiente forma:

  • Lesiones en la piel: Probamos con corticoides intralesionales, antihistamínicos orales y cese de uso de cosméticos y perfumes con buena respuesta.

  • Gastritis que mejora con inhibidores de la bomba de protones.

Evolución

Dada la mejora con tratamiento sintomático de las lesiones en la piel se orienta como toxicodermia y se atribuye a los cosméticos y perfumes.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La dermatitis herpetiforme es una entidad poco frecuente. Desde la consulta de atención primaria es importante conocer la entidad para así, gracias a la anamnesis y exploración física, llegar a una correcta sospecha clínica, seleccionar las pruebas complementarias necesarias y derivar si corresponde.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Avellana Rosales, Aina
CAP Montiliví Girona 3. Girona
Blasco Ahicart, Nuria
CAP Montiliví Girona 3. Girona
De Castro Vila, Carme
CAP Montiliví - Girona 3. Girona