XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria
Prurito y lesiones cutáneas serpiginosas en miembros inferiores bilaterales.
Enfoque individual
Mujer de 23 años, sin antecedentes patológicos, antecedente de TPAL 2002. Embarazada actualmente de 7 meses. Acude a clínica gratuita (ONG Planting Together) por lesiones sobreelevadas, tortuosas y pruriginosas en muslos de forma bilateral de aparición progresiva desde hace 3 semanas. En muslo derecho el extremo de lesión presenta supuración seropurulenta, con signos de sobreinfección y excoriación.
Enfoque familiar
La paciente es de etnia fulani, casada a los 16 años, vive en una casa con suelo de tierra, su marido es pastor de ganado bovino. Habla pular (se comunica con equipo médico a través de un intérprete).
Desarrollo
Se orienta como larva migrans cutánea con signos de sobreinfección en lesión de muslo derecho. Es causada más frecuentemente por los nemátodos Ancylostoma braziliense y A. canium. Las larvas penetran la piel tras contacto directo con tierra contaminada con heces de perros o gatos infectados. El diagnóstico es sobretodo clínico. Se realiza el diagnóstico diferencial con anquilostomiasis por A. Americanus o A. Necator, S.Stercolaris y Gnathostomiasis que causan cuadro clínico similar.
Tratamiento
Albendazol 400 mg/24h 3 dias, amoxicilina-ácido clavulánico 500/125 mg/8h 7 dias, cetirizina 10 mg/24 h para prurito y suplementos vitamínicos. Curas tópicas con iodopovidona. La paciente fue prevista con todos los medicamentos por el dispensario de la ONG.
Evolución
No se pudo realizar seguimiento por la distancia que tenia que recorrer la paciente para llegar al dispensario, se le indicó regresar al dispensario tras los 7 dias si las lesiones persistían y si empeoramiento clínico.
La larva migrans cutánea presenta hasta el 25 % de las lesiones dérmicas en viajeros que regresan de países tropicales. Las lesiones son autolimitadas pudiendo durar hasta 8 semanas, se tratan debido a posibles complicaciones de sobreinfección, recurrencias y diseminación hematógena (síndrome de Löeffler). El tratamiento más eficaz y aceptado para prevenir recurrencias es la ivermectina o albendazol oral. En el embarazo se debe valorar riesgo-beneficio de realizar tratamiento, pudiendo realizar tratamientos tópicos con compuestos orales en las lesiones poco diseminadas y no complicadas, el tratamiento oral con albendazol en el embarazo está autorizado por la OMS en el 2º-3º trimestre.