XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto.
Caso multidisciplinar.
Supuración, eritema e induración del ombligo.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No AMC, no fumador ni consumidor de tóxicos, no intervenciones quirúrgicas. Gastritis crónica. Padre fallecido por cáncer de estómago, madre por cáncer de mama.
Anamnesis: varón de 73 años consulta por supuración, eritema e induración del ombligo en las últimas semanas, sin síntomas asociados. Solicitamos cultivo de la herida y pautamos antibiótico. Días después, dada la evolución tórpida que presenta, se realiza interconsulta a Cirugía tratando como infección fúngica la lesión. Durante las semanas siguientes, el paciente no muestra mejoría franca, reconsultando en nuestro centro, donde lo vemos progresivamente más delgado. Indagamos al respecto: reconoce haber perdido 10 kg en seis meses, refiriendo astenia intensificada recientemente. Estos hallazgos nos conducen a solicitar biopsia y TC abdominal.
Exploración física: normal. Únicamente: induración, eritema y excrecencia umbilical con supuración.
Pruebas complementarias: Analítica: CEA34.94ng/mL, CA19.9 1366. Resto normal. TAC contraste: pequeña masa pancreática hipodensa de 2x3.5cm, en unión cuerpo-cola, indicativa de tumor, pequeños implantes peritoneales con distribución difusa. Resto normal. Biopsia: carcinoma ductal pancreático.
Enfoque familiar
Casado, buena relación con su mujer e hijo. El paciente acude al Centro Social del barrio regularmente, manteniendo relaciones cordiales con los vecinos. Barrio nivel socio-cultural bajo.
Desarrollo
La clínica y las pruebas complementarias, nos plantean como diagnóstico un nódulo de la hermana MªJosé, metástasis umbilical de neoplasia pancreática, confirmado con estudio histológico.
Diagnóstico diferencial: onfalitis, hernia umbilical, carcinoma epidermoide umbilical, linfoma.
Identificación problemas: patología poco frecuente en la que es difícil pensar inicialmente, pasando desapercibida hasta estadios avanzados. Resulta complicado asociar un carcinoma con esta inflamación supurativa umbilical descrita, como primera opción diagnóstica.
Tratamiento
Quimioterapia, apoyo emocional por nuestra parte y Salud Mental, Cuidados Paliativos.
Evolución
Un año después, mantiene buen estado general, a pesar del mal pronóstico en tan avanzado estadio.
La visión longitudinal es la que dota al médico de familia de una gran ventaja diagnóstica. En Atención Primaria observamos pequeños cambios que acompañan al paciente de forma inherente al motivo de consulta. Éstos podrían pasar desapercibidos de no ser por nuestra capacidad de apreciar la evolución periódicamente y de detectar signos de alarma. Y es que, siendo expertos en lo frecuente, debemos saber cuándo sospechar lo infrecuente.