Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Atención Primaria.
Motivos de consulta
Hombre de 63 años exfumador que acude por hematuria y disuria sin otra clínica acompañante
Historia clínica
Enfoque individual
Paciente hombre de 63 años con los siguientes AP:
Exfumador
Asma bronquial extrínseca
Acude a consulta por hematuria y disuria de 3 días de evolución. Afebril sin otra clínica acompañante. Abdomen blando y depresible, no doloroso a la palpación, sin signos de irritación peritoneal. No se palpan masas ni megalias. Se realiza Coombur: Hematuria macroscópica, Leucos ++, nitritos +. Se recoge Urocultivo y se pauta Antibiótico con Cefuroxima.
A los días, Urocultivo -, se cita en consulta para realizar Ecoscopia donde se objetiva lesión vesical y es derivado a Urología donde se diagnostica Neoplasia benigna vesical: Ureterocele.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Lesión vesical a filiar. En Urología diagnostican Neoplasia benigna vesical: Ureterocele. La ecografía se ha facilitado en nuestra consulta el diagnóstico de 5 Neoplasias
malignas vesicales y 1 Neoplasia benigna como es la de este caso en los últimos 3 años.
Tratamiento y planes de actuación
Se decide derivación a Urología donde fue resecada la lesión mediante RTU.
Evolución
Tras RTU el paciente se encuentra asintomático, con mejoría clínica y sin ninguna complicación.
He realizado una revisión de los 6 casos de lesiones vesicales diagnosticadas mediante Ecografía en consulta de Atención Primaria. Me parece fundamental el uso de Ecografía como método diagnóstico en la Atención Primaria puesto que se puede realizar el diagnóstico de múltiples patologías de gran relevancia clínica. El diagnóstico precoz de este tipo de patologías supone una mejor calidad de vida para los pacientes así como para el manejo clínico de la propia patología.
Adjunto fotografías en las que se puede observar que no existe diferencia ecográfica entre las lesiones malignas vesicales y la benigna. Por lo que reitero la gran importancia del manejo apropiado de esta técnica diagnóstica de imagen. Paciente varón 49 años neoplasia vesical.