XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Consulta de Atención Primaria
Caso multidisciplinar.
Quiste Mucoso
Enfoque individual
Antecedentes personales: No RAMc, dislipémica, no otros factores de riesgo cardiovasculares.
Anamnesis: Mujer de 60 años que acude a nuestra consulta por quiste en paladar duro. Refiere dolor a la palpación. Comenta que este quiste le apareció hace dos años pero que en las últimas dos semanas este quiste ha aumentado de tamaño.
La paciente no refiere pérdida de peso ni la aparición de otra sintomatología.
Exploración Física: Quiste de bordes lisos y regulares, consistencia dura. Localizado en zona media de paladar duro, de 1,5x1 centímetros de tamaño. La paciente refiere ligera molestia a la palpación.
Pruebas complementarias: Se realiza una ortopantomografía observándose una exostosis en paladar duro.
Enfoque familiar
Paciente independiente para las actividades básicas de la vida diaria. Trabaja en la limpieza. Vive sola
Desarrollo
Torus Palatinus, una exostosis localizada en la zona del paladar duro. La ausencia de clínica sistémica, la localización de esta lesión y las conclusiones de la ortopantomografía nos dan el diagnóstico.
El diagnóstico diferencial lo debemos hacer con otras exostosis localizadas en la zona mandibular, como el Torus Mandibular, localizado en la mandíbula, cerca de los caninos y los premolares; y las exostosis bucales, localizadas en todo el área bocal.
Tratamiento
Decidimos derivar al servicio de Cirugía Maxilofacial y Oral
Evolución
Decidimos derivar a la paciente a la consulta de Cirugía Maxilofacial y Oral. Se realizan las pruebas complementarias y se establece el diagnóstico definitivo, ofreciendo a la paciente la posibilidad de operarse. El paciente rechaza esta opción.
Aunque no sepamos el manejo de muchas de las patologías que deben de ser manejadas en las consultas de especialidades, el médico de Atención Primaria debe saber cómo manejar las situaciones en las que su conocimiento no es suficiente, procediendo a una derivación eficiente. La patología bucal es uno de los motivos de consulta más frecuentes en nuestra población, por lo que el acceso a pruebas complementarias, como la ortopantomografía, facilitará el seguimiento posterior de las patologías de esta área por parte del especialista.