XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Varón de 68 años que acudió a nuestra consulta por episodio autolimitado de visión difusa amarilla.
Enfoque individual
Antecedentes personales de obesidad, HTA, diabetes y apnea obstructiva del sueño. Miastenia ocular. Intolerancia a amlodipino (edemas) y a doxazosina (sincope ortostático). Hiperplasia benigna de próstata tratada con tamsulosina/dutasterida.
Tras un control insuficiente de tensión arterial recientemente se inició tratamiento con hidroclorotiazida. El paciente acudió a nuestra consulta días después más curioso que preocupado por un episodio de 30 minutos de duración de visión amarillenta (”como si llevara un filtro amarillo”) en ambos ojos a los pocos minutos de la toma del primer comprimido de la tiazida. El síntoma, sin otros síntomas asociados, se había autolimitado en 30 minutos. El paciente decidió abandonar el tratamiento. Nos transmitió el proceso y su interpretación perplejo, pero sorprendentemente tranquilo.
Exploración física y neurológica exhaustiva anodinas. Dada la ausencia de una explicación alternativa se sopesó la posibilidad de que el fármaco fuese responsable del episodio.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
La búsqueda bibliográfica (Biblioteca Virtual) identificó el evento descrito con una incidencia desconocida. Tras reflexionar y la ausencia de nuevos episodios con el paso de las semanas, se concluyó que pudo haber sido un efecto adverso atribuible a hidroclorotiazida.Un efecto adverso se puede definir como un resultado clínico anormal con relación temporal compatible con un tratamiento, sin que se requiera del criterio de causalidad. El uso de la tiazida cumplía estas características.
Tratamiento y planes de actuación
Se decidió la sustitución del fármaco por otro antihipretensivo.Evolución
El episodio no se repitió y se lograron buenos controles tensionales en las semanas posteriores.