VII Jornadas semFYC de Medicina Rural
27 y 28 de octubre
Acude a curas de úlceras crónicas en centro de salud, consulta cuadro actual en centro de salud.
Dolor epigástrico, astenia y anorexia.
Enfoque individual
Paciente mujer de 83 años institucionalizada en residencia desde hace 1 mes aproximadamente. Presenta antecedentes de síndrome coronario agudo sin elevación ST, fibrilación auricular permanente, úlceras crónicas, accidentes cerebrovasculares en 2 oportunidades. Movilidad muy reducida por antecedentes. Comienza el cuadro actual desde mayo de 2023 por estreñimiento, astenia, anorexia y leve dolor epigástrico sin signos de alarma. No fiebre, no pirosis, no pérdida de peso objetivada y sin deposiciones con restos patológicos. Es vista en múltiples oportunidades en consulta de atención primaria e incluso derivada al Hospital de Jarrio para exploración complementaria. Ante ausencia de signos de alarma físicos y de laboratorio, es dada de alta con seguimiento por médico de cabecera. La paciente decide realizar TAC abdominal en la esfera privada en dónde se objetiva masa sólida heterogénea de aspecto neoplásico y con posible carcinomatosis. Por situación de la paciente se decide derivar para control por MAP/ cuidados paliativos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
La paciente acude por cuadro inespecífico de dolor abdominal, es necesario descartar patología aguda pero también es indispensable descartar patología crónica subyacente. Dada la naturaleza del diagnóstico hecho (neoplasia pancreática), la manifestación clínica es muy tardía y de evolución muy tórpida. La valoración por un cirujano en consulta externa pedida de forma preferente hubiese demorado algunos días, aunque el pronóstico hubiese sido probablemente el mismo.
Tratamiento y planes de actuación
Por su situación basal y pluripatología se decide tratamiento paliativo de los síntomas.
Evolución
Al cierre de esta investigación la paciente mantiene dolor leve y esporádico en epigastrio. Desconoce su diagnóstico, aunque lo sospecha, no desea mayor información. Su hijo sí es conocedor de la situación.
A pesar de los grandes avances médicos, hoy en día aún existen patologías que, por su naturaleza, conllevan un diagnóstico oportuno difícil. Es importante, por tanto, tenerlas siempre en cuenta por mínima que sea la sintomatología. Nuestro manejo por guías y recomendaciones aún tiene limitaciones y tanto paciente como facultativo tenemos que saber individualizar el caso de cada paciente y sobre todo mantener en todo momento una buena comunicación y relación médico-paciente.