XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
adenopatías y fiebre
Enfoque individual
Paciente de 21 meses de edad traído a consulta por la aparición progresiva de adenopatías cervicales de una semana de evolución en el contexto cuadro catarral. Temperatura máxima 38.5ºC.
Exploración física destaca una adenopatía preauricular y dos submandibulares de consistencia dura, no dolorosas y sin alteraciones locales de la piel adyacente. Resto de la exploración normal.
Iniciamos tratamiento con Amoxicilina Clavulanico (80mg/kg/día) e Ibuprofeno, y citamos para control en tres días donde se aprecia eritema, fluctuación y dolor leve de la adenopatía submandibular derecha.
Realizamos estudio de adenopatía subaguda-crónica.
Analítica: VSG 35, PCR 0.56. Serologías negativas. Test rápido SGA negativo. Frotis faríngeo negativo.
Radiografía de tórax normal. Mantoux 13mm. Quantiferon negativo
Ecografía cervical: ganglios reactivos sin signos de necrosis ni abscesificación.
Ante sospecha de Linfadenitis por micobacterias no tuberculosas solicitamos PAAF (Abundantes PMN, no granulomas, ni necrosis).
Enfoque familiar y comunitario
Nacionalidad española, no contactos con TBC activa ni ha realizado viajes recientes. Acude a guardería.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Linfadenitis por micobacterias no tuberculosas
Tratamiento y planes de actuación
Tratamos con Claritromicina y Ciprofloxacino. Progresivamente se aprecia reblandecimiento y fluctuación con supuración del resto de las lesiones. Se realiza cultivo exudado de ganglio linfático (BAAR aislados de morfología atípica).
Remitimos a consultas de Enfermedades Infecciosas y Maxilofacial/Cirugía Plástica para valoración, decidiendo diferir la intervención quirúrgica, dada la localización, hasta drenaje completo espontáneo y retracción de las lesiones.
Evolución
Las lesiones iniciales presentan retracción progresiva y seis meses después se detecta nueva adenopatía submandibular derecha de consistencia elástica, tamaño 1x1 cm sin alteraciones cutáneas asociadas.
Un año después del diagnóstico se realiza extirpación quirúrgica de las adenopatias con buena evolución.
En España, un 30% de las plazas de pediatras, sobre todo en zonas rurales, son cubiertas por médicos de familia. Por lo que es importante conocer que las adenopatías cervicales existen en el 55% de los niños. La mayoría aparecen en el contexto de infecciones respiratorias altas y son autolimitadas. Si tienen un tiempo de evolución de semanas o meses suelen estar relacionadas con infecciones por VEB, CMV, micobacterias atípicas, tuberculosis y enfermedad por arañazo de gato por lo que hay que hacer un correcto diagnóstico diferencial, tratamiento antibiótico precoz y correcta derivación a otros niveles de atención.