XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mayor parte en Atención Primaria, también en atención especializada. Ámbito mixto.
Caso multidisciplinar.
Tumoración en línea media cervical submentoniana de 3 meses de evolución sin otra sintomatología.
Enfoque individual
Antecedentes personales: hipertensión arterial. No alergias medicamentosas conocidas, no fumadora ni otros hábitos tóxicos, no intervenciones quirúrgicas.
Anamnesis: mujer de 65 años, casada, remitido a consulta de otorrinolaringología por su médico de familia por aparecer progresivamente una tumoración submentoniana.
Exploración: Cuello: tumoración de 3x3 cm submentoniana de características blanda, no fija a planos profundos; resto de exploración física general y por aparatos y sistemas normal.
Pruebas complementarias: analítica completa, ecografía con una adenopatía submandibular anterior y presencia de adenopatías múltiples laterocervicales de pequeño tamaño. PAAF de la adenopatía anterior objetiva adenitis reactiva.
Enfoque familiar
Estudio de la familia y comunidad: Familia normofuncional con nido vacío. Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva. No vive con animales. Acontecimientos vitales estresantes: padre fallecido por cáncer de pulmón.
Desarrollo
Impresión diagnóstica de quiste tirogloso o adenopatía inflamatoria.
Tras la PAAF se plantea la resección quirúrgica con el diagnóstico anatomopatológico de linfadenisitis granulomatosa de Piringer-Kuchinka. Se realiza serología para Leishmania, Toxoplasma, CMV, VEB, VHS siendo negativo por lo que se diagnóstica de Sd. Piringer-Kuchinka idiopático. Se realiza un diagnóstico diferencial con todas las linfadenopatías crónicas de origen infeccioso.
Tratamiento
Resección quirúrgica de las linfadenopatías por el servicio de otorrinolaringología y revisión siendo alta. Se revisa en consulta de medicina familiar cada semana durante el primer mes y cada mes hasta el sexto mes en que se observa gran mejoría.
Evolución
Buena evolución del paciente, sin complicaciones, con mejoría total del cuadro clínico en seis meses.
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en conocer las entidades de origen infeccioso que pueden aparecer en la consulta, así como en el seguimiento, curación y restablecimiento de la paciente sometida a intervenciones quirúrgicas. Es fundamental la interacción con el paciente y conocer su entorno social y epidemiológico aunque se desconozca muchas veces el origen del mismo.