XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Enfoque individual
Antecedentes personales: Psoriasis
Acude por sobreinfección de una lesión psoriásica en el dorso de IFD del anular izquierdo prolongada por una línea roja hasta la MCF. Se pauta cloxacilina. Pasados 6 días reconsulta por empeoramiento. Se cambia a cefditoreno. Tres días después, acude por progresión al Servicio de Urgencias, donde describen herida húmeda en dorso de la IFD con edema y línea eritematosa en el dorso de la mano. Además, hay pequeños nódulos dolorosos en el antebrazo, sin calor ni eritema. No tenía fiebre. Análises normales. Se pauta moxifloxacino 14 días. Tras el, mejoró la celulitis pero persisten los nódulos dolorosos en dorso de mano y antebrazo.
La celulitis con linfangitis seguida por nódulos en el trayecto de los vasos linfáticos, conforman un cuadro llamado linfangitis nodular, infección causada por gérmenes específicos que se relaciona con ciertas actividades; se interrogó sobre su actividad laboral y aficiones averiguando que tiene un acuario de peces tropicales que ella cuida.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Infección linfocutánea esporotricoide por Mycobacterium marinum
Diagnóstico diferencial: Causas más frecuentes de linfangitis nodular: Sporotrichosis schenckii, Nocardia brasiliensis, Mycobacterium marinum, Leishmania brasiliensisTratamiento y planes de actuación
Planes de actuación/Tratamiento: Biopsia de nódulo del dorso de la mano. Se envía muestra para microbiología y anatomía patológica. Se pauta claritromicina durante 3 meses.
Resultados:
Anatomía Patológica: Granulomatosa con necrosis supurativa compatible con granuloma del acuario. Tinción de Ziehl Neelse negativa.
Microbiología: Tinción de auramina: no se observan BAAR. Cultivo micobacterias en medio líquido: negativo. Cultivo micobacterias medio sólido: Mycobacterium marinum.
Evolución
Resolución de la herida y de los nódulos.