XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Dolor anal en contexto de hemorroides
Enfoque individual
Antecedentes personales: VIH+, sífilis tratada y curada, fumador
Anamnesis: Hombre de 47 años que consulta por dolor perianal que relaciona con crisis hemorroidal de 7 días de evolución, con tenesmo y secreción serohemática, que no responde a tratamiento tópico.
Exploración: hemorroides discretas no complicadas. Tacto rectal doloroso, sin masas ni megalias, dedo de guante manchado de secreción serohemática.
Pruebas complementarias. Se cursa frotis rectal para descartar infección por clamidia/gonococo.
Enfoque familiar
Hombre que tiene sexo con Hombres (HSH), con relaciones sexuales de riesgo
Desarrollo
El frotis mediante PCR detecta Chlamydia trachomatis con identificación de Linfogranuloma venéreo positiva (serotipos L1-L3). En el diagnostico diferencial de la proctitis en HSH siempre se debe descartar linfogranuloma venéreo, ya que en este grupo de pacientes la presentación típica con adenopatías fistulizantes no existe, manifestándose como proctitis que luego puede fistulizar o ulcerar.
Tratamiento
Se trata con Doxiciclina 100mg/12h durante 21 días. Se inicia estudio de los contactos que se pueden identificar, se realiza declaración obligatoria.
Evolución
Actualmente asíntomático. Pendiente de prueba para comprobar curación a las 3-5 semanas de terminarlo
Importancia de pensar en la proctitis en pacientes que suelen atribuir los síntomas a motivos más conocidos (hemorroides, fisuras...), sobre todo en casos de riesgo de ITS, o HSH
Se debe iniciar tratamiento empírico con Ceftriaxona 500mg IM junto a doxiciclina 100mg/12h un mínimo de 7 días hasta disponer de resultados de laboratorio.
No olvidar nunca el estudio de contactos y el reposo sexual hasta completar la curación, cribado completo de otras ITS.