XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Linfoma B de celulas grandes, desfavorable de masa Bulky (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Hombre de 36 años de edad que acude a urgencias por dolor centrotorácico atípico de meses de evolución de forma discontinua, que en los últimos días ha aumentado de intensidad, haciéndose de reposo y aumentando en la inspiración.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Alergia a penicilina. Hipertrigliceridemia en tratamiento con gemfibrozilo, dispepsia.

Anamnesis: varón de 36 años que acude a urgencias en noviembre de 2015 por dolor centrotorácico de meses de evolución de mayor intensidad en los últimos días, aumentando con la inspiración, así mismo refiere diarrea y sudoración nocturna en las últimas semanas.

Episodios similares en 2013 sin hallazgos significativos en los estudios (analítica con enzimas cardiacas y radiografía de tórax) realizados que se han catalogado de osteocondritis o crisis de ansiedad.

Exploración: hemodinámicamente estable, ACR: normal. Abdomen normal. No síndrome constitucional.

Pruebas complementarias: analítica con hemograma, bioquímicas normales. ECG: ritmo sinusal a unos 70lpm, sin trastornos de la repolarización (similar al de 2013) Rx de tórax se evidencia tumoración en mediastino superior izquierdo (previa 2013 normal).

 

Enfoque Familiar

Pareja casada. Familia nuclear en la etapa I del Ciclo Vital Familiar. Licenciado en antropología que trabaja en hostelería, actualmente en paro por la enfermedad.

 

Desarrollo

Ante la edad del paciente se sospechan varias etiologías, la sudoración nocturna hace pensar en un probable linfoma, a pesar de no presentar síndrome constitucional; por otro lado sus antecedentes y el dolor atípico hacen pensar en osteocondritis o Sindrome de Tietze, y pericarditis por el posible proceso viral previo. La radiografía aumenta la sospecha de linfoma.

 

Tratamiento

Ingreso en neumología para estudio de masa mediastínica, se realiza TAC torácico y biospia, con diagnóstico de Linfoma B de células grandes mediastínico de crecimiento incipiente y presumiblemente desfavorable por masas Bulky A, tratamiento 6 sesiones de quimioterapia y posteriormente radioterapia

 

Evolución

Actualmente con quimioterapia, con estudio de control y extensión, que muestra respuesta favorable,

 

CONCLUSIONES

La aplicabilidad de este caso se basa en la importancia de realizar una adecuada anamnesis, y prestar atención a los signos y síntomas, la presencia de la sudoración nocturna como la describía el paciente hizo realizar radiografía, permitiendo el diagnóstico temprano de un linfoma de pronóstico incierto, aumentando  respuesta a tratamiento y supervivencia.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ortiz Puertas, Tania
CS Almuñécar. Almuñécar. Granada
Araque de los Riscos, Laura
CS Belén y San Roque. Jaén
Obra Ruiz, Yolanda
CS Belén y San Roque. Jaén