XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Mixto. Atención Primaria y Atención hospitalaria.
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Lesión cutánea que ha comenzado a picar en espalda. Comenta que la tiene desde hace un año aproximadamente.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales. Paciente varón de 58 años de edad, con pérdida de visión progresiva bilateral por neuropatía óptica en relación con glaucoma en seguimiento por Oftalmología de ese problema. Insomnio en los últimos meses y deterioro cognitivo incipiente. Nos consulta por picor en una lesión cutánea de la espalda a la que no había hecho caso anteriormente. La lesión es de color rosáceo, de 1x1,5 cm aproximadamente, algo irregular en su contorno, pero no impresiona de melanoma. Se decide intervención en el programa de cirugía menor del centro de salud, con diagnóstico preintervención de posible angioma.
Enfoque familiar
El paciente normalmente siempre había acudido sólo a consulta de atención primaria. A raíz de su problema ocular, pierde su empleo y ahora trabaja para la ONCE. No conocemos a otros miembros de su familia.
Desarrollo
En la intervención de cirugía menor que cursa sin complicaciones se envía la pieza para estudio de anatomía patológica, que informan de "hiperplasia linfoide atípica muy sugerente de linfoma B del área marginal cutáneo", se recomienda que para precisar si es una lesión primitiva cutánea debe descartarse afectación sistémica.
Tratamiento
Ante el resultado anatomopatológico, inesperado, se deriva a Consulta de Dermatología de forma preferente. Dermatología le deriva a su vez al Servicio de Oncología. En su primera visita no hay hallazgos significativos en la exploración física y realizan estudio de extensión con TC toraco-abdomino-pélvico con contraste IV, que no ha dado alteraciones.
Evolución
El paciente se encuentra bien y continúa en seguimiento conjunto de atención primaria y el Servicio de Oncología.
CONCLUSIONES
La sospecha de tumor cutáneo maligno aconseja siempre derivación al nivel hospitalario. Pero en ocasiones hay lesiones cutáneas cuyo resultado anatomopatológico nos da resultados inesperados.