XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicio Urgencias
Caso multidisciplinar
Paciente varón de 18 años de edad. Consulta en centro ambulatorio por clínica aguda de dolor abdominal, diarreas intermitentes asociado y distensión abdominal. Tras la orientación inicial de gastroenteritis, reconsulta por empeoramiento del dolor, descartando apendicitis y siendo nuevamente dado de alta. Reconsultan nuevamente a Urgencias tras 15 días por empeoramiento clínico.
Enfoque individual
Exploración física: regular estado general, constantes vitales correctas. Abdomen distendido con dolor a la palpación en flancos, sin signos de signos de irritación peritoneal.
Analítica general (a destacar): LDH 824U/L.
Ecografía: masa sólida retrovesical con líquido subdiafragmático
TAC abdominal: conglomerado adenopático infradiafragmático mesentérico, retroperitoneal y pélvico. Derrame pleural bilateral. Imagen nodular en contacto con con pleura y lesiones líticas (costillas, ala ilíaca) y lesión esclerosa(L2)
PET: actividad metabólicacon extensa afectación pleural en pulmón derecho
Biopsia médula ósea no mostró infiltración
Toracocentesis: exudado (9%Linfocitos CD20+, CD10+)
Laparoscopia con biopsia de epiplón y peritoneo parietal
Anatomía patológica: Linfoma no Hodgkin-B de características intermedias entre LBDCG y L.Burkitt
Enfoque familiar
El paciente presenta un buen entorno familiar así como apoyo comunitario.
No constan antecedentes familiares.
Desarrollo
Diagnóstico diferencial:
-Síndrome linfoproliferativo
-Neoplasia primario ósea benigna (osteoma, condroblastoma) o malignas (osteosarcoma) o metástasis óseas
-Adenitis mesentérica
Tratamiento
Esquema Burkimab (EV: Rituximab+Metotrexato+Dexametasona+Ciclofosfamida+Vincristina+Doxorubicina; intratecal: Citarabina, Metotrexato, Dexametasona)
Evolución
Actualmente en remisión completa. Continúa seguimiento por Hematología según protocolo.
Los síndromes linfoproliferaticos la sintomatología puede ser muy variada y dependerá del subtipo histológico concreto (que a su vez determina la rapidez de crecimiento del tumor), la localización inicial y la edad del paciente.
En un 40% de los casos presentan otros síntomas asociados (síntomas B) como fiebre, pérdida de peso o sudoración profusa y que no son explicables por otras causas.
En menos del 10% de los pacientes se presentan astenia, anorexia o malestar general junto síntomas locales, como cefalea, tos, dificultad para respirar, dolor óseo o abdominal pueden indicar afectación a esos niveles de la enfermedad.
Los estudios radiológicos (TC y ecografía) permiten determinar la presencia de imágenes intra-abdominales.
Los hallazgos de anatomía patológica determinarán el diagnóstico histiopatológico entre linfoma Hodking y linfoma no Hodking.