XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención primaria, hematología.
Dolor abdominal.
Enfoque individual
Paciente de 67 años, con antecedentes personales de HTA y dislipemia, que acude tanto a su centro de salud como al servicio de urgencias de forma reiterada durante dos meses por intenso dolor abdominal y estreñimiento. El cuadro clínico inició primero con un pico de fiebre y, posteriormente, apareció el dolor abdominal. Exploración abdominal anodina y presencia de adenopatías cervicales izquierdas. En la analítica, el único dato destacable es la presencia de eosinofilia.
Al no tener resultados positivos con tratamiento sintomático se decidió, desde atención primaria, la realización de una ecografía abdominal. En dicha prueba, se aprecian múltiples adenopatías retroperitoneales de hasta 4cm y bazo de grandes dimensiones.
Dado el resultado de la misma, se decide la derivación de forma preferente al servicio de hematología, donde completaron estudio con PET-CT. Se objetivaron múltiples adenopatías supra e infradiafragmáticas sugestivas de proceso linfoproliferativo; por lo tanto, se extrajo una biopsia de una adenopatía accesible (adenopatía cervical).
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
La biopsia nos confirmó el diagnóstico definitivo, tratándose de un proceso linfoproliferativo B de alto grado con morfología de células grandes.
Dentro del diagnóstico diferencial nos podemos encontrar con: mononucleosis infecciosa, metástasis de otros tumores, procesos reactivos inespecíficos…
Tratamiento y planes de actuación
De forma general, el tratamiento de este tipo de tumores se basa en la aplicación de inmunoquimioterapia R-CHOP (Rituximab + Ciclofosfamida, Vincristina y Prednisona). A los pacientes que no responden a dicha terapia, se les debe asociar un trasplante autólogo.
Evolución
La evolución de los pacientes va a depender en mayor medida de la eficacia del tratamiento pautado.
Los linfomas son tumores que afectan al tejido linfático del organismo. Se trata de la quinta causa de muerte por cáncer en el mundo en la edad adulta. Debido a que la sintomatología que viene ligada a éste pasa en muchas ocasiones desapercibida, es importante fomentar la especialización de los profesionales de Atención Primaria para avanzar en el diagnóstico precoz, y así evitar que sean detectadas en etapas muy avanzadas.