Comunicaciones: Casos clínicos

Linfoma, una epigastralgia desconocida (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Epigastralgia.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 67 años:
Antecedentes personales: NAMC. No hábitos tóxicos. Dislipemia. Adenocarcinoma de mama tratado con cirugía y quimioterapia en 2002 sin recidivas. Activa e IABVD. Intervenida de mama, vesícula y realizada una reconstrucción mamaria. A tratamiento con Pantoprazol 40mg.

Anamnesis:
Primera consulta (hace 3 meses): consulta por primera vez en atención primaria por molestias  epigástricas en forma de pinchazo de 3 semanas de evolución con eructos frecuentes y sensación de hinchanzón postprandial. Exploración física sin hallazgos y se solicita antígeno de Helicobacter pylori, indicándose omeprazol 20mg tras realización de prueba.

Segunda consulta (15 días después): Acude refiriendo que los pinchazos se hacen cada vez más frecuentes y con determinadas posturas se desencadenan. Además ya nos cuenta una pérdida de peso de 4kg desde inicio del cuadro. Aún así refiere que mantiene ingesta, incluso que tiene mucho apetito, pero se encuetra con debilidad generalizada. El antígeno de HP fue negativo. Se solicita analítica de sangre completa y se indica paracetamol.

Tercera consulta (7 días después):  Persiste dolor epigástrico y esta vez lo refiere como postprandial. Resultados de analítica completa normales excepto por leve dislipemia. Se cambia tratamiento de Omeprazol 20mg a Pantoprazol 40mg.

Cuarta consulta (un mes después): Acude de nuevo por misma clínica asociando mayor pérdida de peso (8kg ahora),y con aspecto asténico. Exploración anodina. Por lo que se decide remitir por vía rápida de admisión a la consulta de Medicina Interna por síndrome constitucional.

Vista en consulta de Medicina Interna que solicitan EDA y TC abdominal para descartar neoplasia de estómago:
EDA: Neoformación ¨en herradura¨ en curvatura mayor. Se toma biopsia.
TC abdominal: En fundus gástrico engrosamiento concéntrico de la pared hasta 17mm con conservación de los pliegues, inespecífico.
ANATOMÍA PATOLÓGICA:Linfoma B de células grandes difuso C bcl6+ estirpe centrogerminal.
Se deriva a Oncología.

Enfoque familiar y comunitario

La paciente trabaja como administrativa. Está casada con 4 hijos. Nivel socioeconómico medio-alto.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: Linfoma B de células grandes difuso C gástrico.

Diagnóstico diferencial (causas):
Intraabdominales: esofagitis y la hernia hiatal.espasmo esofágico difuso, úlcera péptica, gastritis aguda, dispepsia, estenosis pilórica, cáncer gástrico, apendicitis aguda, enfermedad de Crohn, pancreatitis aguda, pancreatitis crónica, cáncer pancreático, litiasis biliar.
Extraabdominales: infarto agudo de miocardio, pericarditis, osteocondritis,neuralgias intercostales.

Tratamiento y planes de actuación

Se encuentra a seguimiento y tratamiento por Oncología con indicación de Quimioterapia.

Evolución

Por el momento en tratamiento quimioterápico que inició hace 15 días.

 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)


Recalcar la importancia de una buena historia clínica encaminada a realizar un buen diagnóstico diferencial, acortando tiempos de acción, de inicio de los tratamientos y evitando la progresión de una enfermedad como ocurrió en este caso, donde la anamnesis aparece desordenada, no se realizan pruebas con un orden para descarte de otras enfermedades (por ejemplo un EKG) y se tarda en derivar a especializada.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Silva Porto, Cristina
CS San Roque. Vilagarcía de Arousa. Pontevedra
Castroagudín Campos, Sara
CS de Vilanova de Arousa. Pontevedra
Alonso Mozo, María
CS San Roque. Vilagarcía de Arousa. Pontevedra